La luz como hilo conductor

 

La iluminación de un espacio arquitectónico requiere el trabajo conjunto de varias disciplinas, entre ellas el mismo diseño del proyecto, ingeniería e instaladores, por esta razón se habla de la luz como hilo conductor e implica, además, la planeación de cualquier proyecto, hasta la entrega final.

Hoy en día, está claro que un arquitecto no domina todos los temas de su carrera correctamente y por tanto es necesario la especialización y el trabajo colaborativo entre las distintas disciplinas para sacar adelante un proyecto. 

 

En concreto, en un proyecto de iluminación, lo primero es entender el concepto, la idea, desde la parte analítica, hasta la técnica y lo que vas a necesitar para poderte ayudar y llevar a cabo una idea. Se puede afirmar que la técnica y el arte se van a unir y hay que aprender a convivir con las dos cosas a la vez.

En la parte técnica es importante incorporar ingenieros porque los proyectos son cada vez más complejos y los equipos son cada vez más multidisciplinares, también hoy en día existe la necesidad de hablar de iluminación, como una ciencia aparte y específica, antes no se tenía en mente este término y ahora no se duda de su valor y lo que representa esta evolución.

 

Además, es un área de la arquitectura que avanza muy rápido por el uso de la tecnología, pero la parte creativa es crucial y es lo que hace la diferencia, la tecnología está a la orden del día pero no limita el diseño, éste es imprescindible y sirve para complementarse, no funciona hoy en día una cosa sin la otra. Finalmente, la comunicación entre el diseñador y el ejecutor tiene que ser directa, clara y fluida es importante la figura del lighting designer aparezca durante la instalación, de principio a fin y que el diseñador entré desde el principio de la ejecución de la obra.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »