La nueva realidad de los eventos 4.0

 

Bajo el lema “Construyendo una Industria del Futuro (I4.0Mx): Retos inmediatos” del 28 al 30 de octubre se realizarán, de manera paralela y 100% virtual, la “Reunión Anual de Industriales” (RAI) organizada por CONCAMIN y la feria “Industrial Transformation MEXICO” (ITM) la “Hannover Messe”.

La pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 y las medidas adoptadas para controlar su propagación, han generado cambios sin precedentes en aspectos sociales y económicos. Con excepción de las actividades esenciales, el resto se han visto en la necesidad de suspender sus actividades y a la postre, con los cambios en el semáforo de reactivación económica, tener una reactivación respetando protocolos de seguridad, el escalonamiento de horarios, disminución de personal realizando trabajo presencial, modificando sus procesos e incluso adoptando nuevas herramientas tecnológicas. 

 

Por su naturaleza, una de las actividades con mayor afectación, es la organización y realización de congresos, convenciones, ferias, exposiciones, eventos sociales y empresariales, los cuales han visto la necesidad de adoptar medidas emergentes. Un caso significativo de ello es la realización de dos eventos relacionados con el sector industrial y muy significativos para nuestro país, me refiero a la Reunión Anual de Industriales (RAI) y la Industrial Transformation MEXICO (ITM). 

La Reunión Anual de Industriales (RAI) es un evento organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), organismo cúpula que representa 124 Cámaras y Asociaciones de todos los sectores industriales – entre ellos nuestro organismo, el Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento A.C.- y es un evento empresarial muy relevante para México, ya que reúne a más de mil líderes empresariales del sector industrial del país, y donde se analizan avances y retos del sector, y se formulan iniciativas y proyectos que buscan contribuir al desarrollo de la industria y la reactivación económica. 

 

Por su parte, la Industrial Transformation MEXICO (ITM) es un evento de la “Hannover Messe”, una feria industrial que tuvo origen 1947 al sur de Hannover, Alemania, y que originalmente tuvo como objetivo impulsar el avance económico durante la posguerra, pero que hoy en día es considerada como la feria industrial más importante del mundo, cuna de importantes innovaciones en la industria y en donde se acuñó el término “Industria 4.0”. 

Nuestro país participó por primera vez en la edición 2018 de la feria industrial “Hannover Messe” como país invitado con una representación de 172 expositores en 3,445 m2, y tuvo como objetivo elevar su perfil internacional y como un destino atractivo a nivel industrial, tecnológico y de innovación (PROMEXICO, 2018). Este antecedente, sentó las bases para gestar nuevos negocios y a la postre la organización en octubre de 2019, de la Industrial Transformation MEXICO (ITM), la cual se realizó en el marco de la RAI y tuvo por objetivo el fortalecer la industrial y los sectores más relevantes del país a través de tres prioridades: exponer, educar e innovar (ITM, 2019). 

 

En este contexto, ambos eventos se realizan de nuevo simultánea y virtualmente, su convergencia ha despertado mucho interés, y no es para menos, los programas son muy ambiciosos y abarcan eventos y actividades de interés para todos los sectores, ya que durante los tres días y de manera paralela se han organizado actividades en cinco grupos; actividades propias de la RAI; de la ITM y de sala de prensa; encuentros B2B; y el programa educativo dirigido a jóvenes “Futuristic Minds”. 

La agenda de la RAI integrará más de 70 conferencias, 200 oradores y 1,200 encuentros de negocios, además tocará temas como: la Gobernabilidad en época Post COVID-19; la Industria y la educación 4.0; las Cadenas de Valor Resilientes; Retos y Oportunidades del T-MEC; la Exploración del Futuro: La Industria que Viene; la Vacuna anti COVID-19: Reto a la industria y la economía mundial; Hacia la Industria del Futuro; el Financiamiento en Era Post COVID-19; Hacia un Vehículo del Futuro; el Desarrollo Industrial 2050 Hacia una Industria del Futuro; COVID.19: lecciones y desafíos; y por supuesto un tema relevante para nuestra entidad, la Alianza Centro Bajío Occidente: Logros y retos; entre muchos otros temas. 

Por si fuera poco, éste año la #RAI2020 tendrá como invitado especial a Francia, que es el 4to socio comercial de México y el 6to en materia de inversión extranjera directa. No tengo duda en que ambos eventos serán referentes nacionales, no solo por los programas de actividades, sino porque la convergencia de ambos eventos será un detonante para el diálogo, la innovación y la reactivación económica de nuestra entidad y del país en su conjunto.



*Arq. Juan Francisco Cuauhtémoc Márquez Barrozo, Presidente CNEMCO, marquez.pmp@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »