La personalidad del diseño

Tal vez lo más difícil al empezar un diseño de interiores para cualquier espacio, sea definir el estilo, porque prácticamente éste es como la personalidad de un ser humano, puede ser relajado, serio, elegante, moderno, etc; y se desarrolla por el entorno y las experiencias, tal como una persona. Los estilos de decoración, nacen de los diferentes movimientos sociales, políticos y artísticos alrededor del mundo, adaptando ciertas características de colores, materiales, decoración y mobiliario, que en conjunto forman esa personalidad.

Una de las tendencias que ha perdurado en la historia es el estilo clásico, el cual se originó en Francia en el siglo XVII y se extendió rápidamente por toda Europa, llegó a ser el estilo dominante por más de dos siglos, no es difícil de reconocerlo: cornisas, columnas, puertas y ventanas con contornos claros, chimeneas de mármol y todos los muebles tienden a ser rectangulares, es de los estilos más sofisticados y elegantes y a pesar del tiempo sigue siendo clásico. 

 

Al contrario del estilo clásico, la esencia del estilo rústico es la sencillez, naturalidad y la rudeza. Los muebles no tienen demasiada ornamentación. La falta de materiales modernos como el metal, plástico o tejidos sintéticos. Los colores que predominan son los tonos marrones, verdes, beige, gris y dorado. La sensación de creación artesanal tiene que estar en cada uno de los muebles, este estilo está relacionado directamente con casas de campo y mucha naturaleza, pero también se puede aplicar a una oficina o un restaurante en medio de la ciudad. 

Bueno, si hablamos del estilo minimalista, no tiene nada que ver con los dos anteriores, ya que básicamente dice que menos, es más, reducir al máximo los elementos, los volúmenes y las formas; prescindir del color y buscar la belleza en la mínima expresión, sin artificios, con serenidad y sobriedad, un estilo muy adecuado para espacios pequeños.

Obviamente faltan muchísimos estilos, pero ¿te das cuenta como realmente cada uno tiene una personalidad muy definida?, te aseguro que si te pido que te imagines una persona con cada estilo es fácil imaginártela, cada uno de nosotros tenemos un estilo, es por eso que nos identificamos con alguno en especial.


MTRA. I.A  Fátima Godínez / Directora Gral /  INTERFAZ / hola.interfaz@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »