La planeación urbana debe ser propia

 

México en materia de Planeación Urbana ha recibido la influencia y tendencias de diferentes lugares del mundo, sin embargo, según Juan José Gutiérrez Chaparro, “han sido muy limitados los esfuerzos dirigidos a la generación de nuevo conocimiento desde que el grupo de profesionales pioneros encabezados por Carlos Contreras incorporara durante las primeras décadas del siglo pasado diversos conceptos, modelos, herramientas e instrumentos como fundamento de la Planeación Urbana mexicana”.

En su escrito, Planeación Urbana en México: Un Análisis Crítico sobre su Proceso de Evolución, agrega que se han recibido diversos aportes al conocimiento en esta materia que con el tiempo no han podido ser reemplazados y que, en consecuencia, nos remiten a los postulados centrales de la Planeación Urbana Moderna que además de haber sido evidentemente superados, paulatinamente son sustituidos por diversos planteamientos que en particular se desprenden del pensamiento Posmoderno. 

 

El estudioso agrega que la planeación urbana mexicana moderna, recibió una vasta influencia de modelos y escuelas de pensamiento post industriales europeos y norteamericanos, que incluye la utilización del Plano Regulador como medio de intervención y la Zonificación como mecanismo de control del crecimiento. Sin embargo, estas herramientas se han prácticamente producido en serie en todo el país, “con una importante carga racional que se ha traducido en un complejo andamiaje normativo – institucional con el Estado como actor principal”.

“Además, considerando su importante sesgo institucional, aparece como el medio para proveer una continua legitimidad política por lo que la oportunidad de avanzar en el conocimiento, se desvanece”. Así las cosas, “tenemos una Planeación vieja que fue concebida para una realidad distinta y al considerar los caóticos procesos urbanos contemporáneos, se afirma que el modelo de Planeación Urbana vigente ya no opera en un país que también es distinto”. 

Entre otros argumentos, los profesionales de la ciudad han advertido que este estilo de Planeación Urbana ha hecho crisis en todo el mundo en la medida que las ciudades y las fuerzas que las configuran se han transformado y sin ser la excepción reconocen, entre otros aspectos, que en México el carácter rígido y prohibitivo de la zonificación razón de ser de los Planes en nuestro país, ha dado lugar a un estilo de Planeación Urbana ineficaz. 

 

En respuesta, también en distintos foros es posible observar la histórica tendencia al traslado inacabado, irreflexivo y en ocasiones indiscriminado de teorías y modelos urbanos producidos en el exterior que en lugar de fortalecer a la Planeación Urbana mexicana han condicionado sus alcances. De hecho, buena parte de estas prácticas se asocian con la histórica influencia en la formación en el extranjero de los profesionales de la ciudad.

Las acciones se han dirigido casi de manera exclusiva al fortalecimiento legal con la emisión de leyes y la elaboración de Planes más que al fortalecimiento teórico metodológico a lo que se suma el hecho de que la Planeación Urbana, ha sido un instrumento subordinado a las medidas adoptadas desde las esferas de decisión política vinculadas con la Planeación económica y social que entre otros efectos, ha provocado el desmantelamiento progresivo de las estructuras administrativas para el desarrollo urbano hasta llegar a su abandono. 

 

En efecto, con posterioridad a la industrialización nacional es posible identificar una tendencia sostenida al deslizamiento de la Política nacional en favor del pensamiento económico dejando a la Planeación Urbana como un componente sectorial de Política asignándole a la Planeación Urbana un carácter centralizado y notoriamente orientado a cuestiones económicas y sociales manteniéndola al margen de su propio campo disciplinario y en lugar de que los asuntos urbanos recuperen su influencia, se observa el progresivo debilitamiento de la Planeación Urbana mexicana dejando al descubierto su limitada relación con la cambiante realidad y también su obsolescencia conceptual.

Ver más:

Ingeniería

Obligaciones de peritos

Leer más En la edición pasada comenté sobre la clasificación de peritos en el Estado de Guanajuato, así como una pequeña introducción de sus obligaciones,

Leer más »
Casas

Casonas calle Hidalgo

Leer más Actualmente se están restaurando dos casas en la calle Hidalgo en León. Guanajuato, predios construidos en el siglo XIX y que compartían un

Leer más »
Arq. Internacional

Agenda Octubre

Leer más Agenda Octubre  Concurso Bienal BAQ2020: Convocatoria de proyectos y publicaciones Plazo de inscripción: 01 de octubre 2020 Plazo de envío: 01 de octubre

Leer más »