La realidad de City Center

Desde que inició el proyecto de City Center en León comenzó la polémica. Actualmente se mantiene, por un lado, con el grupo “Salvemos el Humedal de los Cárcamos” y por el otro Mexican Retail Properties (MRP) encargada de la ejecución de la obra. Estos son los puntos más importantes de dicho conflicto con la idea de que usted forme su propio criterio.

Por una parte, hablamos con Gustavo Lozano Moreno, líder del grupo de ambientalistas y con el vicepresidente de MRP, Víctor Manuel Barreiro. Antes de comenzar, hay que definir City Center como un proyecto sobre el Libramiento Morelos y López Mateos y que está conformado por cuatro torres de usos mixtos, incluye comercio, entretenimiento, oficinas, residencias y hoteles y que se integra con el paisaje al ubicarse en un terreno privado, al lado del Parque los Cárcamos. 

Esta proximidad con el parque es el detonante de la mayoría de los puntos de la polémica, el primero de ellos es si el cárcamo es un humedal o no y por tanto si existe el riesgo de su conservación. Gustavo Lozano señala que la Ley General de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico indica que es facultad exclusiva de la federación aprobar las obras y actividades en humedales o en sus litorales. Afirma que, tanto la constructora como el municipio, tratan de evitar llamarle “humedal al humedal, porque sería reconocer que la evaluación no es de su competencia, sino de la federación” agrega que “como sea, el municipio no puede realizar manifestaciones de impacto ambiental porque no está de acuerdo con la ley, los municipios no tienen facultades para poder realizar evaluaciones de impacto ambiental,  con independencia de que estemos equivocados o tengamos la razón, el proyecto debió haber sido evaluado por la federación y si estamos equivocados por el estado, pero no por el municipio, en ninguno de los dos casos”.

Para MRP “Los humedales no se forman por voluntad o deseo de las personas. El cuerpo de agua existente dentro del parque de los Cárcamos NO es un humedal; en RAMSAR no está registrado como tal, como sí lo están los que realmente existen en la propia entidad. La realidad es que el parque de los Cárcamos tiene su origen en un predio con una depresión muy grande hecha por el hombre cuando se construyó la Presa El Palote y donde en otras épocas se vertían aguas residuales y desechos sólidos. Por la iniciativa de los vecinos existía la intención de convertirlo en un lago artificial, pero nunca se logró”. Señala además que “A cambio, nosotros SÍ tenemos la mejor intención de sumar en la mejora y conservación tanto del cuerpo de agua como del propio parque de los Cárcamos para disfrute de toda la ciudadanía”. 

Sobre el permiso de la obra señala Barreiro que “por lo mismo que NO es un humedal, ni el Gobierno Federal, ni el Estatal dan su aprobación en esta materia, ya que en la realidad es un cuerpo de agua creado artificialmente. Sin embargo y como en toda obra, existen estudios de impacto ambiental y una serie de lineamientos legales en torno a su desarrollo que como empresa hemos ido cumpliendo y cumpliremos según corresponda”. 

Otro de los puntos sobre los cuales se queja el abogado es el tema de las aves, por un lado señala que el estudio de aves que presentó la constructora es insuficiente porque se hizo en una temporada donde no hay migración de estas especies, argumenta que “en el estudio solo se citan cuatro especies de aves cuando el Parque Metropolitano en su Plan maestro señala que hay más de 170 especies de aves, aunque no todas vuelan” y señala que el CIATEC en el estudio que hizo sobre el tema, indica que el parque metropolitano es un área natural protegida, pero que las aves visitan o habitan no solo dicho parque sino también los cárcamos. 

Al respecto Victor Barreiro señala que es un manejo incorrecto de la información y completa diciendo que “se realizó un Estudio de Aves, elaborado por el biólogo Oscar Báez Montes (responsable técnico), con el apoyo de la bióloga Yadira Fabiola Estrada Sillas, en junio 2017, con el objeto de inventariar las especies de aves que se encuentran vinculadas con el proyecto City Center León y su zona de influencia, además de evaluar los sitios por donde se mueven las especies que hacen uso del espacio entre el parque de los Cárcamos y la ANP del Parque Metropolitano y proponer medidas de mitigación para reducir los impactos generados por la operación del conjunto”. 

El vicepresidente de MRP indica que “en el área del proyecto City Center León, se generó un listado de 32 especies de aves, que pertenecen a 19 familias y 29 géneros. Estas especies corresponden al 8.7% de la avifauna estatal, del estado de Guanajuato, ninguna de ellas en categorías de riesgo señaladas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 (aves en peligro de extinción, amenazada, sujeta a protección especial o probablemente extinta en el medio silvestre). De estas 32 especies, de acuerdo a la SEMARNAT (2014) se reconocen cuatro como prioritarias para la conservación: el pato mexicano, la paloma alas blancas, la paloma huilota y el loro cachete amarillo. De estas, solo la paloma alas blancas y la huilota se registraron en el sitio. De las otras dos especies, solo se registró su paso volando por el sitio del proyecto”. 

“Adicional al estudio anterior, se desarrolló un Programa de Manejo para 4 especies prioritarias en la referida NOM -059-SEMARNAT-2010, elaborado en 2017 por el biólogo ya citado con el objeto de establecer los lineamientos para la conservación de especies que hacen uso de espacio aéreo del proyecto City Center León en alguna categoría de riesgo o prioritaria para la conservación”. 

 

Las medidas resultantes de este programa son: Estimación de la abundancia estacional de las cuatro especies prioritarias del estudio de aves. Descripción del estado de conservación del hábitat de las cuatro especies prioritarias de aves. Restauración de una superficie de bosque espinoso equivalente a la que se destinará al proyecto City Center León. Mejoramiento del hábitat mediante el saneamiento de una superficie equivalente al proyecto City Center León. Establecimiento de un programa de comunicación sobre los valores de la biodiversidad vinculados con ambientes urbanos en el municipio de León y favorecer el éxito reproductivo mediante el establecimiento de espacios artificiales de anidación para el pato mexicano y loro cachete amarillo en ambientes urbanos en León.

Otra de las inquietudes del abogado y su grupo es si la construcción va a interrumpir los flujos de agua subterránea entre la Presa del Palote y el cárcamo, hasta ahora se había hablado de que existían tubos subterráneos que comunicaban ambos cuerpos de agua, sin embargo, según indica Gustavo Lozano, la constructora contrató “un estudio que dijo que no hay tubos, pero no pudo negar que hay flujos naturales de agua que comunican uno con el otro. Pero la empresa hizo pasar este estudio que descarta la conexión natural que reconoce la dirección general de gestión ambiental, que reconoce la dirección general de obra pública, que reconoce el CIATEC”. Al respecto, Víctor Barreiro señala que “en el Estudio Integral para la conservación del Parque de los Cárcamos, León, Guanajuato, elaborado por CIATEC, A.C. Soluciones Tecnológicas (enero 2017), con el objeto de realizar la valoración ecológica para lograr identificar las especies que viven en el ecosistema del Parque de los Cárcamos, así como el entendimiento de los flujos de agua subterránea que se presentan entre los cuerpos de agua del Parque de los Cárcamos y la Presa El Palote, una de sus conclusiones es que: La inserción de una edificación en el terreno a una profundidad promedio de 11 metros no intervendrá en el flujo natural existente entre la Presa El Palote y el cuerpo de agua correspondiente al Parque Los Cárcamos”.

La preocupación con los flujos de agua es que el cárcamo se seque, al respecto la constructora indica que de ninguna manera pasará esto porque “cuando hay sequía o no es tiempo de lluvias, el cárcamo baja su nivel y se repone de manera natural con las precipitaciones pluviales. Sin embargo, hay manera y cuidados para mantener y limpiar el volumen de agua necesario. Nosotros podemos apoyar a las autoridades del parque en ese aspecto”.  

Relacionado con el agua, pero durante el proceso constructivo, el equipo de Lozano tuvo la duda de un vertido de agua que no se sabía si era de la obra al cárcamo o viceversa, al respecto señala que desde el principio “así lo establecen los documentos técnicos, que se les iba a inundar y les decía que tendrán que tener bombas de aguas para que estén todo el proceso constructivo desecando el terreno que puedan trabajar y no podrán arrojar esta agua al cuerpo de agua del parque los cárcamos… finalmente la propia autoridad de manera pública señala que no se está extrayendo agua del humedal hacia la construcción sino que se está vertiendo agua desde la construcción hacia el humedal”. Más adelante indica que el municipio entrega una resolución después de que ellos piden que se investigue el tema, donde indica que “podrá usted verter agua durante el proceso constructivo hacia el cuerpo de agua, sin antes obtener la autorización de la autoridad correspondiente… y lo que no ofreció el municipio es el análisis previo que le indica a la constructora a ver si el agua es compatible con la del humedal para que no genere alteraciones, porque lo que se ofrece es un análisis posterior al verter”.  

En respuesta a este tema, MRP indica que “como cualquier proceso de excavación, el nivel freático se encuentra relativamente cerca del terreno natural a profundidad diversa (dependiendo de la zona y sus características), por eso es recomendable bombear el agua para poder trabajar de manera más eficiente. Este nivel freático no está asociado ni al cuerpo de agua del parque de los Cárcamos ni a la Presa del Palote, ya que NO se detecta ni observa el fenómeno de la tubificación. El proyecto City Center León no afecta ni afectará los niveles del cárcamo, ya que el nivel más profundo de nuestro proyecto se encuentra en un acuífero que no tiene relación con el cuerpo de agua del parque de Los Cárcamos. En algún momento sí se vertió el agua producto del bombeo, misma que pasó por un proceso de filtrado y se contaba con un permiso de las autoridades para tal, porque la intención era no desperdiciar el líquido. A solicitud de las mismas autoridades dejamos de hacerlo”. 

Relacionado con este tema y con la estabilidad de la obra, Lozano afirma que la dirección de obra Pública del municipio sugirió a la constructora presentar otros estudios, esto fue en septiembre de 2016 y el abogado cita el documento así: “con fundamento en los artículos tales del reglamento de gestión ambiental, esta dirección decreta la suspensión del procedimiento de evaluación impacto ambiental toda vez que la solicitud presentada no contiene información suficiente para la determinación, conocimiento o comprobación de los potenciales impactos ambientales de la obra o actividad, un día antes había realizado esa visita para constatar, así como la eventual efectividad de las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas con relaciona a ello, esta dirección le informa que se requiere la siguiente información para estar en posibilidades de continuar con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental: 

• Estudio de mecánica de suelos actualizado con los datos y firmas de quienes lo elaboran

• Estudio integral para conservación el parque los cárcamos elaborado por el CIATEC

• Estudio de respuesta sísmica con los datos y firmas de quienes lo elaboran

• Estudio de aves con los datos y firmas de quienes lo elaboran

• Programas de manejo de fauna en el que confirma las acciones para su protección y vigilancia, 

• Estudio hidrogeológico con los datos y firmas de quienes lo elaboran

• Acreditación del perito de obra como especialista en la materia

• Visto bueno y sección de traza la cual contiene la sección y características que contiene la vialidad que urbanizara al frente del proyecto

 

Considerando que el proyecto contempla el uso habitacional, esta dirección requiere conocer si este desarrollo habitacional contara con estacionamientos y espacios verdes para quienes cohabitarán en el sitio en comento”.

MRP señala que los estudios se presentaron y concretamente indica que de acuerdo con “lo establecido en el Estudio de Mecánica de Suelos, elaborado por MKE Ingeniería en Suelos, S.A. de C.V., de fechas febrero 2017/agosto 2018, con el objeto de estudiar las condiciones del suelo y con ello, establecer los criterios de diseño geotécnico. Entre las principales conclusiones y recomendaciones, se establece que el abatimiento del nivel freático dentro de la excavación necesitará la implementación de un sistema de bombeo en el perímetro de esta, formado por una retícula de pozos con una profundidad de 5 metros por debajo del nivel máximo a excavar. A la par, se debe incorporar una capa rompedora de capilaridad de 50 centímetros de espesor por encima del nivel máximo a excavar en toda la obra, con la finalidad de permitir el flujo natural de agua en el terreno.  Perdón si la respuesta es “demasiado técnica”, pero el tema es serio como todo lo que hacemos.

Sobre los comentarios y publicaciones que ha hecho MRP sobre que va a limpiar el agua del cárcamo, el abogado señala que “se ha dicho mucho que el City Center va a arreglar la calidad del agua porque se encuentra en el abandono, y yo aquí quiero ser bien claro, los humedales no ocupan que los toquen, ocupan que los dejen estar, justo porque su sistema tiene un equilibrio frágil, el propio estudio de impacto ambiental para la conservación del parque los cárcamos sugiere, muy claramente, que debe evitarse a toda costa que el agua entre en contacto con materia orgánica, que modifique las condiciones que hoy tiene y que en ese sentido acelere su proceso de eutrofización”. Al respecto MRP reitera que “partiendo de que NO es un humedal, sino un cuerpo artificial de agua, estamos abiertos a colaborar de la manera que se nos solicite para mejorar las condiciones del mismo”.

Finalmente, el abogado cuestiona la ética y la fiabilidad de México Retail Properties y asegura que la empresa ha mentido a los leoneses. La constructora responde que “MRP tiene más 15 años como desarrolladora inmobiliaria, hemos hecho 78 centros comercial y proyectos de usos mixtos en todo el país, tenemos una trayectoria impecable. Siempre cumplimos con toda la reglamentación para desarrollar un proyecto, además de ayudar al entorno porque nos importa el bien común. ¿Para qué mentir si actuamos con verdad? Nos gusta ser el buen ejemplo”.

Específicamente sobre el proyecto de City Center, MRP indica que “de ninguna manera atentaremos contra la fauna, al contrario, nuestro proyecto tiene contemplado poner canceles y vidrios especiales para que las aves no choquen con él, además de las mejoras que haremos para el parque, las aves podrán habitar en el Cárcamo”. 

 

Ubicación del proyecto

Más sobre recintos culturales:

Ver más:

Proyectos

La ciudad educa

Leer más La ciudad se puede definir como un espacio polivalente, como un producto social resultado de procesos históricos que han dejado su huella en

Leer más »
Proyectos

Fuente de la riqueza

Leer más Las fuentes son sin duda interesantes y divertidas piezas de ingeniería hidráulica y civil. En el mundo, una de las más famosas por

Leer más »
Proyectos

Ajedrez & Bauhaus

Leer más Josef Hartwig, uno de los maestros destacados de la Bauhaus diseñó en 1923 un ajedrez que resume las características del diseño de esta

Leer más »