Las Américas

Un proyecto de vivienda en León Gto que albergará a 56 familias
Arquitectos:
SO-IL(Brooklyn, NY)
Arquitecto a Cargo:
Florian Idenburg, Ilias Papageorgiou,Jing Liu, Sophie Nichols, Seunghyun Kang, Ted Baab, Isabel Sarasa
Proyecto Ejecutivo:
IMUVI León: Amador Rodríguez, Luis Bernardo Quesada, Rubén Vázquez, Emilia Ávila, Juan Carlos Cárdenas, Edgar Hernández, Judith Perez, Rodrigo Díaz
Ubicación:
León/Guanajuato
Área:
2,013 m2
Año Proyecto:
2019-2020
Fotografías:
IMUVI León

La ciudad de León Guanajuato sin duda ha mostrado un gran crecimiento industrial, lo que a su vez implica mayor número de habitantes, por lo cual el modelo tradicional de vivienda ya no es el apto para la cantidad ni el ritmo de vida de sus ciudadanos lo que provoca una expansión descontrolada.

En respuesta a esto, el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) en colaboración con SO-IL Architects ha proyectado un prototipo para desarrollo de vivienda vertical que será un catalizador para la regeneración urbana que piensa en mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos.

Un proyecto como Las Américas no solo sirve a sus habitantes, sino también a la comunidad que la rodea, al incluir nueva población dentro de este barrio, los lugares aledaños podrían ser regenerados, los parques reactivados, en esta nueva base de crear vida social dentro de la ciudadFlorian Idenburg, Fundador de SO-IL Architects .

La construcción iniciará este año en un terreno de la colonia Las Américas de 2,013 m2 de superficie total donde se desarrollará una estructura de dos patios centrales con escalera exterior en el principal y hacia el segundo, en planta baja dos locales comerciales con acceso independiente al exterior del edificio.

Con un presupuesto no favorable se optó por un diseño con núcleos de servicio compartidos y componentes prefabricados como los paneles de concreto de la fachada que al entrar girados en distintos ángulos permiten el paso a la luz natural por las aperturas de piso a techo, lo que le da un carácter al edificio, mejora la privacidad y la sombra, y genera un ambiente exterior único. 

El complejo de seis niveles en total contará con 56 departamentos de una a tres habitaciones, sala-comedor, cocina, sanitario y patio de servicio. Además sus habitantes podrán disfrutar de áreas de convivencia ajardinadas en planta baja.

Se planea que este edificio de vivienda accesible esté concluido a finales de 2020.

Ubicación del proyecto

Ver más sobre edificios:

TORRE MANACAR

La última obra maestra del famoso arquitecto mexicano Teodoro González de León.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »