Las Musas

 

Desde 1997 hasta la fecha el Estado de Guanajuato ha declarado 24 zonas como Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de garantizar la preservación y conservación del patrimonio natural y asegurar el aprovechamiento sustentable y la disponibilidad de los recursos naturales. Entre ellas, se encuentra Las Musas, la cual se destaca entre otras cosas por la riqueza y variedad de sapos y ranas.

 

Guanajuato sin duda está lleno de lugares que vale la pena conocer. Muchas veces pensamos que para encontrar sitios maravillosos debemos salir del estado o incluso al exterior, pero a 18 Km de la cabecera municipal de Manuel Doblado y sobre la carretera hacia Arandas se encuentra este mágico lugar.  En cuanto a espacios, hay un lugar para las cocineras tradicionales y un acueducto. Además, el parque presta servicio de acampado, senderismo, día de campo y ciclismo.

Se trata de casi 3.175H de un bosque de galería a lo largo de la rivera del Río Colorado, compuesto por especies arbóreas como fresnos, sauces y ahuehuetes. Cuenta además con 148 especies de fauna, entre ellas 14 reptiles, 102 aves y 26 mamíferos, entre ellos se destacan los mapaches, tejones, murciélagos, tortugas de pecho quebrada mexicana, de pata rugosa, acociles o camarones de río, al igual que cangrejos. De todas ellas 42 especies están en riesgo de extinción.

En cuanto a flora hay 218 especies y cuatro de ellas con estatus de protección y/o endémicos. El tipo de vegetación es principalmente de bosque de galería, bosque de encino, matorral subtropical y pastizal. En cuanto al clima, es de dos tipos, semicálido con una temperatura anual de 18 a 20°C y templado con una temperatura anual de 16 a 18°C.

 

Sobre su origen, se dice que Las Musas recibe su nombre en honor a las hijas de un hacendado porfiriano y en alusión a las musas de la mitología griega, hijas de Zeus. Entre árboles de ahuehuete que conforman su bello bosque de galería y la cálida corriente del río Colorado, las doncellas iban a bañarse entre las aguas del río: jugaban, cantaban y reían por las tardes e incluso en las noches calurosas a la luz de la luna. Con el tiempo, el hacendado y sus hijas murieron, pero quedó, como huella de su presencia en el sitio, el nombre de “Las Musas”.

Ver más:

Estatal

Normativa 2021 SEDATU

Leer más La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), es la instancia federal encargada de formular y conducir la política nacional de asentamientos

Leer más »