Una ciudad pionera en el tema de ciclovías

León en bicicleta

León es en la república mexicana una ciudad pionera en el tema de ciclovías, desde 1997 se contempló este tipo de movilidad urbana en el “Estudio Integral de Ciclovías” realizado en ese entonces por el IMPLAN. En el 2009 y 2016 se realizaron actualizaciones al “Plan Maestro de Ciclovías, el cual establece un sistema de unificación de las redes ciclísticas, que busca conectar los puntos de mayor concentración de población como: universidades, centros comerciales, parques y estaciones de transferencia del SIT.

Para definir los tramos de ciclovías y los tipos de acciones a realizar, el municipio realiza estudios con el objetivo de tener mayor seguridad para el usuario, además analiza la ubicación del tramo, bien sea en camellones, arroyos vehiculares, banquetas o parques lineales; define los sentidos de circulación, el estado de la superficie y los obstáculos que se pueden presentar, el ancho del tramo, el tipo de superficie que requerirá si es concreto hidráulico, asfalto, sello, adoquín o terracería, la delimitación y si cuenta ya con alumbrado propio. 

Luego se intervienen, para que estén mejor iluminadas y sean seguras, se cambia la superficie de rodamiento, reparan baches y grietas, retiran obstáculos y adecuan señalética, todo con la finalidad de que los ciclistas circulen sin sufrir accidentes o daños.

.

Actualmente, se realizan en promedio 100 mil viajes diarios en bicicleta, además existen 155 km. de red, aunque se espera pasar pronto a 174 km. En la actual administración de la ciudad, se han construido 22 km. con carpetas de rodamiento de concreto, sumado a señalamientos horizontales y verticales, semáforos y alumbrado propio.

A futuro y como meta del Programa de Gobierno 2018-2021 se espera construir otros 25 km de nuevas ciclovías, y rehabilitar 38 km. de las ya existentes. Es decir, intervenir 11 ciclovías que suman 42 km. en bulevares como Galeana, Delta, Morelos, J.A. de Torres, Ibarrilla, Vertiz Campero, Paseo del Jerez, San Juan Bosco, Vasco de Quiroga y Tomoteo Lozano. 

 

Ubicación del proyecto

Más sobre recintos culturales:

Ver más:

Proyectos

La ciudad educa

Leer más La ciudad se puede definir como un espacio polivalente, como un producto social resultado de procesos históricos que han dejado su huella en

Leer más »
Proyectos

Fuente de la riqueza

Leer más Las fuentes son sin duda interesantes y divertidas piezas de ingeniería hidráulica y civil. En el mundo, una de las más famosas por

Leer más »
Proyectos

Ajedrez & Bauhaus

Leer más Josef Hartwig, uno de los maestros destacados de la Bauhaus diseñó en 1923 un ajedrez que resume las características del diseño de esta

Leer más »