Life CerSuds

El proyecto europeo Life Cersuds Ceramic Sustainable Urban Drainage System, cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea a través del programa LIFE, y ha desarrollado un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS), que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación.

El objetivo principal de Life CerSuds es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de SuDS e infraestructura verde. Existen múltiples tipologías de estos sistemas, entre ellos las cubiertas vegetadas, las zanjas filtrantes, las cunetas verdes, los depósitos de detención o las superficies permeables. 

 

Life Cersuds se centra en esta última tipología, una de las medidas para reducir el sellado del suelo consiste en el empleo de pavimentos filtrantes, cuyo objetivo es el de recoger y pre tratar los escurrimientos, y, si las características de calidad de éstas y el terreno lo permiten, infiltrar a las capas inferiores del suelo.

 

El SUDS consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un sistema innovador, de bajo impacto ambiental, basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, del 50% en fósforo, 65% en nitrógeno y 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

 

Básicamente los objetivos que se persiguen en este proyecto son: Por un lado, difundir los sistemas urbanos de drenaje sostenible en entornos geográficos donde son poco conocidos y por otro, diseñar y validar un sistema cerámico de pavimento permeable basado en baldosas cerámicas con bajo valor comercial. 

Ver más:

Estatal

Normativa 2021 SEDATU

Leer más La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), es la instancia federal encargada de formular y conducir la política nacional de asentamientos

Leer más »