Long en Jalpa de Cánovas

 

Es indiscutible el gran aporte que hizo Cecil Louis Long a la arquitectura e ingeniería en el estado de Guanajuato, existen obras de él en diferentes ciudades principalmente en León, pero Jalpa de Cánovas es ejemplo, por la variedad de estructuras y por la importancia de cada una de ellas.

En entrevista con Guillermo Sotomayor, productor del documental Luis Long El Arquitecto del Bajío, comentó que la historia de este relojero, que terminó siendo uno de los científicos, arquitectos, ingenieros, hasta astrónomo y anatomista más importante de la región, comenzó gracias a la relación que tuvo con Guadalupe Cánovas. Manuel Carrillo fue administrador de la hacienda de dicha familia, Entre sus funciones llevaba los relojes a arreglar con Long, más adelante Carrillo se convirtió en secretario de gobierno del estado y llamó a Long como Súper Intendente de Obras. A partir de allí, el relojero comenzó a realizar importantes obras en todo el estado. 

 

En ese mismo tiempo, Guadalupe contrajo matrimonio con Oscar J. Branif, quien no tenía entre sus afectos a Long. El empresario inglés, había contratado a un ingeniero norteamericano y otro alemán para construir la nueva presa de Jalpa; cuando Long conoció esta obra, le presentó una contrapropuesta, misma que él guardó e ignoró. Sin embargo, un día, los constructores no avisaron que iban a volar un poco de piedra con dinamita y al hacerlo tuvieron un accidente en el cual uno de ellos perdió una pierna y Branif casi pierde un ojo. 

Tras varios intentos por salvar el ojo, finalmente lo logró hacer gracias a la fe que le inculcó su esposa en el Señor de la Misericordia, por esta razón mandó hacer un templo dedicado a esta imagen.  “Long hace un plano que es una catedral neogótica, pero se pelea mucho con Branif porque él quería que le pusiera cúpulas, y el arquitecto se rehúsa a hacerlo”. Por esta razón el templo queda construido a la mitad, más adelante Branif decide continuar el proyecto, pero sin Long, el final se nota la diferencia, desde el color del ladrillo, el arquitecto Luis Serrano dice que, si Long hubiera terminado, sería la más importante de sus obras.

 

Sobre la presa, Branif revisa una noche el proyecto que Luis le había dejado y se da cuenta de que era una mejor opción, además, mucho más económica que la anterior; por ello viaja a León en busca de Long y tras encerrarse en un hotel y discutir pros y contras, decide contratar de nuevo al relojero. Esta estructura cuenta, además de la cortina, con una serie de canales y mecanismos para el paso del agua, por ejemplo, está la arcada en la nogalera, que lleva el líquido a diferentes predios en el pueblo o al molino, el cual también construyó una parte y su fachada.  

Hoy en día se ha descubierto un puente construido por Long, al que le quitaron las columnas, pero esperan pronto reconstruir. También hubo un reloj el cual se robaron haces más de 50 años. De su obra quedan las casas frente a la hacienda, las cuales reconstruyó y hoy se mantienen, las bodegas, la tienda donde se pagaba la raya y los silos atrás de la recibidora de la Presa Vieja. 

 

En general, Guillermo Montemayor, señaló que el principal valor de Long es que su formación como relojero la transmitió a todas sus obras, todas tienen “un equilibrio perfecto, son una serie de empujes, fuerzas, equilibrios, en toda su arquitectura, desde la planeación… en las obras de Long tu puedes saber hasta la hora del día que es, como los relojeros de esa época, fue un hombre solitario en búsqueda de la perfección”. El doctor, Salvador Zermeño Méndez, arquitecto especializado en la restauración, indica que Long fue un pionero de la arquitectura en México, en lo estructural comenzó a utilizar el hierro como material para soportar sus obras, también incluyo en sus obras grandes innovaciones en ingeniería, como ductos para instalaciones eléctricas, mas muchos sistemas hidráulicos.

De hecho, Carlos Flores Montufar señala, en el citado video, que Long es un ingeniero que además tiene muy clara la mezcla con la ornamentación y la decoración, “para sensibilizar a quien visita sus obras”. Finalmente, indica que “no se puede definir al relojero en un estilo arquitectónico, sino que él simplemente echaba mano de lo que tuviera a la mano para crear obras hermosas, útiles y exactas como un reloj”.

 

*MCO. Mónica Lucía Pulido Celis, Directora de Contenidos Revista ARKIN, monicalucia.arkin@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »