Los Geo-parques.

 

Una alternativa de conservación y desarrollo sustentable

 

Un geo-parque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, además de etnográfica, ecológica, cultural o especial. Dicho territorio que tiene una serie de aspectos geológicos relevantes que forman parte de una región con rasgos únicos, que permiten comprender cómo un determinado lugar ha evolucionado a través del tiempo (desde su composición geológica hasta la configuración de su paisaje natural).

La iniciativa del geo-parque tiene sus antecedentes en 1999 por la Unesco y creado finalmente en 2004 representa una alternativa para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico, así como ecológico en general. Cuando se habla de un patrimonio geológico particular, se refiere a una serie de aspectos que destacan en términos de:

 

  • Interés científico (registro de eventos y procesos geológicos que permite comprender el pasado)

  • Singularidad (lugares y elementos geológicos únicos o poco frecuentes)

  • Representatividad (lugares y elementos representativos de materiales, estructuras o procesos geológicos)

  • Valor estético (belleza, espectacularidad, capacidad de emocionar)

  • Valor didáctico (facilidad para explicar y comprender materiales, estructuras o procesos geológicos)

Todo geo-parque debe contener elementos del patrimonio geológico, y utilizarlo de forma sostenible junto con los de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural para el turismo, la educación y el desarrollo socioeconómico local. 

Los geo-parques colaboran estrechamente entre sí, de manera que forman una red que permite que cada territorio se beneficie de medidas conjuntas de protección y gestión del patrimonio geológico. 

 

La Red Global de Geo-parques, bajo los auspicios de la Unesco, está actualmente conformada por 120 territorios localizados en 26 países, la mayoría de los cuales se localizan en Europa y Asia. Recientemente se han sometido 19 propuestas de geo-parques para ser avaladas por la Unesco, dos de ellos provienen de México: una en el estado de Hidalgo y otro en Oaxaca en la Mixteca Alta. 

En este sentido, el lograr un reconocimiento de geo-parque implica acceder a mecanismos y financiamientos para su conservación, promover el patrimonio de la región; así como para el desarrollo de proyectos comunitarios, educativos y geo-turísticos. 

A manera de reflexión, tendríamos que establecer que no sólo la biodiversidad es importante, sino también la geo-diversidad, pues, así como hay que proteger a las formas vivas también se debe cuidar el sustrato en el que se desarrolló esa vida y sobre todo como la conservación de estos entornos puede potencializar el desarrollo sustentable (ambiental, social y económico) de los habitantes de una región. 

 

*Dr. Alejandro Guzmán Ramírez. Académico – Investigador Departamento de Arquitectura. División de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad de Guanajuato

 

e-mail. alejandroguzman06@gmail.com

 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »