Los niños y sus muebles

 

Normalmente el interiorismo parece referirse a la comodidad y necesidades de la vida adulta, sin embargo, los niños también requieren espacios diseñados específicamente para ellos, especialmente en el mobiliario para ellos y para quienes los cuidan.

El mobiliario infantil es todo aquel mueble dimensionado a los principios ergonómicos y anatómicos de los niños y niñas, o aquellos que les ayudan de forma adecuada. No es solo un tema de colores y acabados, sino que deben ser piezas pensadas para sus necesidades actuales y próximas, por eso normalmente son muebles multifuncionales o incluso extensibles. 

 

Los primeros registros de este tipo de muebles, se encuentran en Egipto, con diseños de camas, aún no cunas y en Grecia con una especie de jarrón ubicado en una base alta con espacios para colorar las piernas, una a cada lado, en el que el niño podía permanecer seguro y limpio mientras era supervisado a distancia. En el Renacimiento, se empezaron a utilizar estanterías a la altura de los niños, principalmente con el objetivo de organizar sus libros escolares. Solo hasta finales del siglo XIX, se pueden encontrar algunos registros de sillas y cunas para bebés diseñadas por Michael Thonet, especialista en el curvado de la madera. 

La historia en realidad, comenzó hasta mediados del siglo XX cuando miembros de la Bauhaus realizaron propuestas de mobiliario para niños, entre ellos: Gerrit Rietveld y Marcel Breuer. Por su parte, María Montessori, en su libro “El Descubrimiento de la Infancia”, relata el momento en que decidió resolver la dificultad de encontrar muebles de tamaño infantil, cuando mandó hacer varios diseños de acuerdo a las necesidades e inteligencia de los niños. Paralelo, grandes nombres de la arquitectura mundial se dedicaron al diseño de muebles para bebés y niños pequeños. Entre ellos Alvar Alto, Jean Prouvé, y la pareja de Charles Y Ray Eames. 

 

Al final debe haber una diferenciación entre muebles para bebés y para niños o niñas, los primeros tienen como principal objetivo aumentar la seguridad, de allí surgieron los “moises”, canastos y cunas, con el afán de que los niños durmieran separados de sus padres por el riesgo de asfixia, las barandillas de las cunas disminuyeron el riesgo de caídas; además, comenzaron a aparecer muebles más cómodos para que el cuidador los limpiara y mudara, y sillas altas de alimentación que permiten al niño comer en la mesa, o separado de ella. Sobre los niños y niñas, Maria Montessori descubrió que, durante la primera infancia, muchas necesidades de búsqueda de autonomía y desarrollo se pueden resolver a través de un entorno preparado –accesible y seguro–, donde el niño pueda moverse libremente.

 

Actualmente, con los descubrimientos e investigaciones sobre la neurociencia, se habla cada vez más del concepto de autonomía para los niños y, con ello, se tiende a abrir un mercado mayor para las empresas que deseen comercializar este tipo de productos: mesas para el estudio, sillas (desde las más sencillas hasta réplicas de grandes diseñadores) camas bajas, estanterías, y muchas otras. Además de estos, las escaleras y las torres de aprendizaje permiten al niño alcanzar elementos más altos, como la encimera del baño. Además del diseño, se habla de materiales que no sean tóxicos, o acabados seguros, especialmente en las esquinas, evitando ángulos rectos, y que permitan una limpieza y mantenimiento fáciles.  

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