Luis Long

¿Relojero, Inventor, Ingeniero, Fotógrafo, Arquitecto, Budista, Masón…?

 

¿Quién es el Luis Long, el relojero inglés que estudió en la escuela de relojería de Le Locle (Suiza) que llegó a México a la edad de 19 años y trabajó en la joyería la Esmeralda por un tiempo breve, quien al llegar a la ciudad de León se desempeñó en el portal Soto, como relojero hasta los 30 años y de la noche a la mañana se convirtió en arquitecto? Es en realidad Constructor con Oficio, un salvador del colapso de la catedral leonesa sin conocimiento de estructuras, ¿Ingeniero mecánico o civil?, ¿Humanista y padre soltero?, ¿Extranjero de ojos azules, vendedor de espejos?, ¿Sabio o charlatán? ¿Al servicio del Porfirito o defensor de los humildes? ¿Arquitecto al servicio del Poder religioso y del Estado o al servicio de los Pobres?, ¿Arquitecto Académico o arquitecto empírico que mezcla códigos sin ton ni son? ¿católico, budista y Masón?, ¿Tratadista de la arquitectura ecléctica?, ¿Conservador solitario, de pensamiento Liberal? Intentemos encontrar en la complejidad de su personalidad todo ello.  

En 1885 el Obispo Barón y Morales le pidió que pusiera el reloj principal en la catedral de León, a sus 31 años, salvó del colapso a la catedral, dado que los arcos que sostenían las bóvedas de pañuelo estaban demasiado tendidos y ejecutaban presión sobre los muros dichos arcos, rebajados de la misma, imponían esfuerzos laterales, colocó unas columnas dóricas robustas y arcos de medio punto en la nave central, así como amplió el ábside con arcos románicos enmarcados con góticos, a través de un basamento semicircular, con ocho pares de columnas dóricas, una cornisa que sostenía un cúmulo de ángeles para enmarcar el cuadro de la virgen de la luz.

 

  A sus 52 años Luis Long hizo un tratado de construcción que implementó como reglamento de construcción, en él menciona la clasificación de Obra Nueva, Reparación Mayor y Reparación Menor, a través de la entrega de un programa arquitectónico de funcionamiento, higiene y seguridad, señalando los  corredores, patios, bodegas, taller, tiendas, aljibes, pozos, resumideros y excusados, dónde la fachada a falta al buen gusto o que afeará la vía pública por su falta de proporción armónica no deberá de construirse. Además de que gente calificada como responsable de obra ya sea ingeniero, arquitecto, contratista, maestro albañil o cantero debería probar su competencia. 

De los cimientos explicaba que debería contar del nivel de banqueta por lo menos 75 cm con las paredes impermeables, con un espesor igual al muro, más un cincuenta por ciento y el refuerzo con una altura mínima de 52 cm contada desde el fondo de la excavación. Además, en la construcción de techos de viga y ladrillo, el claro y distancia de las paredes no ha de ser mayor de 4.60 m, siendo las vigas del tamaño visual de 15 cm de peralte por 10 cm de grueso y la distancia de centro a centro de las vigas no mayor a 30 cm. 

 

Luis Long usó de forma indiscriminada elementos formales heredados de culturas dispares: árabe- grecorromana- gótica francesa- veneciana; usando Mocárabes, Ojivales, Frontones con mansardas, bichas con tetrafolios. Estuvo atrapado en un Romanticismo arquitectónico, pero siempre dibujó correctamente y diseñó cada código estilo de modo armónico y bien proporcionado, de acuerdo al tratado de Vignola vigente. Así la caña de la capilla de San José de 16” del fuste de las columnas principales en catedral, media 10 veces su diámetro a la altura de los arcos y 16 veces a la base de la linternilla, con un tenue tambor.  

Mientras otros arquitectos contemporáneos a él, en el mundo, si tuvieron una formación como arquitecto y trabajo como aprendices como Charles Rennie Mackintosh, que formó parte del grupo de los 4 arquitectos de la escuela de Glasgow, Luis Long se hizo de modo solitario, ajeno a la escuela de San Carlos del Arq. Javier Cavallari, que unió la ingeniería y la arquitectura Luis Long hizo lo propio. Ligado a una Estética arquitectónica y del Porfiriato resignificó la totalidad de los repertorios históricos. 

A través de una cientificidad ligada a ser inventor, ingeniero y relojero que se fue dando con la experiencia como la estética debe dialogar con el arte y la ciencia; la confrontación entre el capitalismo, la justicia social y los movimientos de liberación nacional; dónde la teoría tiende a ser sustituida por la inmediatez empírica, y las teorías en las artes no deben tener posición acrítica social.  

Long fue un relojero que se hizo arquitecto, por las horas que pasaba sentado sin remuneración justa, superando el neoclásico en las clases cultas y atrapado en el Romanticismo Formal, situado en la añoranza, pasión, soledad y Muerte, católico, budismo y masón dejaba a la luz de la razón sentir el sufrimiento, la insatisfacción o descontento a través de comprender a la verdad racional en una vida imperfecta, dónde debe de haber una dietética y ascetismo de dureza a su propio espíritu. Viviendo en una torre con talleres y habitaciones privadas, como un artista que vive desvinculado de la vida cotidiana, aislado voluntariamente de todo lo que le rodea, fotógrafo y mecánico amateur, se nombraba; además de astrónomo e inventor de máquinas que median el tiempo; arquitecto de oficio, sabio en sus pasatiempos, padre soltero responsable y enemigo de la corrupción. 

 

*Dr. Salvador Zermeño Méndez, Director del Centro de Investigaciones de la UDL. Director del despacho especializado en restauración Restauro Arquitectos. E-mail: chavazermeno@live.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »