Lycée Nelson Mandela

Arquitectos: Leclercq Associés

Lugar: Nantes, Franciaç Año: 2014

A más de un año de estar prácticamente fuera de servicio las plantas físicas de las escuelas y colegios, ha sido una oportunidad para replantearse las necesidades que deben cubrir como contenedores del futuro del mundo, en materia de higiene, comodidad y calidad, además de que como tal deben fomentar desde la niñez un espíritu responsable con el medio ambiente y la sustentabilidad.

 

Por estas razones seleccionamos este proyecto en Francia, con este instituto montado sobre “zancos”, tal como lo describe el despacho, para liberar el suelo bajo, inundable y contaminado, pero aprovechable como espacio deportivo suplementario.

Además, el modelo de pasillos de la escuela permite reunir en un volúmen emblemático y luminoso, el conjunto de programas del proyecto: enseñanza, deporte y el internado. Bajo la vidriera de la calle interior se reúnen cuatro edificios que comparten sus paredes frías y vistas a este lugar inédito: el jardín de invierno del patio del CDI, a las terrazas bistrot de la cantina, el lugar se anima y se dilata con vistas altas y bajas sobre el paisaje más lejano del Loira. Incluso el gimnasio participa de esta animación con su gran muro de escalada visible desde la nave. Cada programa se dirige tanto a esta calle como a la ciudad. 

 

La estandarización de la estructura, emblemática de las lonjas, permite una obra rápida y responde a una importante limitación de tiempo. El suelo mixto madera-hormigón responde a las tensiones sísmicas: la madera por su ligereza y flexibilidad, el hormigón por su masa y su capacidad de transmitir los esfuerzos. Las superficies de este suelo de paneles de madera perforada constituyen un absorbente acústico, pero también un fondo de encofrado. El revestimiento de madera exterior se ha reflejado con la rama de madera local. El uso de este material de tormenta (pino marítimo tratado en abundancia en la región) es coherente con los volúmenes necesarios. El tratamiento y el tinte oscuro ayudan a absorber el envejecimiento a la imagen de los salones. El revestimiento interior de roble es una resolución extremadamente precisa de la tensión acústica. 

El clima oceánico llevó al despacho a desarrollar un edificio de inercia media, capáz de aprovechar la constancia de las temperaturas y su amplitud moderada. La geometría y la orientación han sido pensadas para favorecer la ventilación natural. Las franjas de la escuela secundaria son de nudos y charcos en lugar de vallas.

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