Mantenimiento de ciclovías

 

Construir infraestructura pública es importante, pero para un gobierno municipal, también lo es dar mantenimiento y conservar dichas obras. Sino, las ventajas de esos proyectos como: integrar a la comunidad, brindar seguridad, convivencia y finalmente hacer más amable la vida, se pierden.

 

Ejemplos, seguramente hay muchos, en este caso, hablaremos sobre la infraestructura de ciclovías que tiene la ciudad de León. Actualmente la red, así denominada, puesto que todas las vías están conectadas, para lograr tramos completos de origen a destino, cuenta con 185 kilómetros, la administración existente recibió 105, de los cuales fue urgente dar mantenimiento y casi reconstruir 55.

Este trabajo tuvo por objetivo, según el director de Obra Pública del Municipio, el ingeniero, Carlos Cortés Galván, ofrecer vías con excelente calidad y condiciones, para que cada vez fuera más atractivo y seguro movilizarse a con bicicletas, las cuales, primero no contaminan y segundo, ante la nueva normalidad, son un vehículo pertinente para la salud.

 

Vale anotar que León es el cuarto municipio en todo el país con mayor número de kilómetros de ciclovías, pero lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Según el funcionario, el primer paso fue realizar un diagnóstico sobre el estado de las existentes, ahí se concluyó que el 80% se encontraba en muy malas condiciones y por eso fue urgente intervenir. 

La idea era que las ciclovías existentes y nuevas tuvieran las mismas condiciones, desde las pistas de rodamiento, donde el 80% son ahora de concreto hidráulico, lo que garantiza una vida útil entre 20 y 30 años y requieren menos mantenimiento, a excepción de las que están sobre la vía de automóviles, las cuales tienen carpeta asfáltica. Hasta la señalética en el asfalto y con estructuras de metal, incluso en varios cruces se colocaron semáforos.  Además, se instalaron luminarias con tecnología LED, para hacerlas seguras de noche, y “se rehabilitó gran parte de la imagen urbana, con taludes de piedra en la vía, vegetación nueva o con la existente, para hacer más bello el paisaje urbano”.

 

También, se ubicaron paraderos con bancas y estaciones para parquear las bicicletas, se pintaron los cestos de basura, “es decir se hizo una intervención totalmente integral”. En el proceso, se fueron analizando las dificultades que tienen los usuarios, tal es el caso de las llamadas “puntas de balas”, es decir donde cruza la ciclovía con la vía pública, allí se diseñaron rampas, para evitar el “salto”, que genera desgaste de las bicicletas y es peligroso para los usuarios. También se revisó el tránsito en las vías, por ello se movieron semáforos y postes de alumbrado que no permitían la incorporación correcta porque estaban muy restringidos. 

 

Finalmente, es importante para una ciudad realizar un trabajo apoyado con la sociedad civil, en este caso, los colectivos de ciclistas han formado parte de los proyectos. Actualmente, ante la inminencia de la ciclovía del bulevar Adolfo López Mateos, las diferentes dependencias del municipio involucradas, trabajan con los mismos colectivos y con los comerciantes de la zona, para determinar la mejor manera de realizar el proyecto y obra de estos otros 20 k de vía para la cicla, Carlos Cortés señala que “hoy en día podemos hablar que la red de ciclovías está en condiciones de mayor imagen, funcionalidad y sobre todo seguridad para los usuarios”. 

Ver más:

Edificios

Amani

Leer más La vivienda vertical se está abriendo paso en nuestro país, cada vez más, se puede observar, este tipo de construcción en las ciudades

Leer más »
Casas

Mariposa Garden House

Leer más Proyecto Arquitectónico: Renée del Gaudio Architecture Lugar: Boulder, Colorado Fecha: 2020 Esta casa se desplanta encima de la huella de lo que anteriormente

Leer más »
Destinos

Defranca

Leer más Guadalajara, Jalisco nos ofrece un sin fin de amenidades, atracciones turísticas e historia que nos invita a verla con otros ojos. Con vista

Leer más »
Proyectos

P i x e l a n d

Leer más Sichuan, China.  100 Architects Pixel: parte pequeña e independiente que en conjunto con otros da como resultado una imagen determinada. 100 Architects, firma

Leer más »