Marcas y la nueva responsabilidad social

 

La conciencia del consumidor lo lleva a elegir marcas que considera afines a su sentido de responsabilidad y trascendencia. La batuta en términos de diferenciación la llevan, aquellas que se ocupan en verdaderamente ser responsables, ejecutar y contribuir desde una postura determinante, clara y verdaderamente activa.

¿Cómo ha hecho cambiar el consumidor a las marcas en términos de responsabilidad social? Hoy día ya no es suficiente para el consumidor sentirse conforme y satisfecho con simplemente hacer una donación económica o en especie para aliviar su sentido de responsabilidad social. La idea que abraza a las últimas generaciones, es aquella que les permite trascender en el medio ambiente, y de la cual se valen a través de la interacción y participación. 

 

Es por esto que la identificación con aquellas marcas que les permiten congruencia entre justificar su consumo y no contradecir su sentido de responsabilidad y trascendencia, los lleva a preferir aquellas que satisfacen la necesidad. 

Marcas que además de evitar el maltrato a animales, proteger ecosistemas y fomentar el reciclado y reúso de materiales, logran destacar frente al abanico de posibilidades y ser muchas veces las elegidas por el consumidor. 

La tendencia en realidad tiene años sembrándose; así lo reflejan generaciones como los ya famosos y etiquetados “millennials”, quienes regresan a lo “natural”, el bienestar y a la vida sana. En diversos grupos de enfoque la información se refuerza, ya que coinciden los padres de familia en que son sus hijos quienes más presión hacen en el hogar por el uso y consumo de productos que a su criterio, impactan lo menos posible el medio ambiente. 

 

Las organizaciones conscientes de ésta situación, canalizan a sus áreas de desarrollo e innovación la apuesta de al menos en uno de sus proyectos a la búsqueda de usos diversos a sus denominados “desperdicios”, pero que hoy en día, se convierten en materia prima. 

Es así que nos topamos con usos diferentes para ante el desperdicio de llantas como es por ejemplo en la pavimentación o relleno de canchas de pasto sintético; o el reúso de cuero y piel, que al triturarlo y compactarlo se puede convertir en relleno y aislamiento para la construcción. ¿Quién iba a pensar que un corredor usaría tenis con suela inyectada de PET que se recoge de las zonas costeras? Hoy día, eso se ha convertido en ropa deportiva de alto rendimiento. 

¿Cómo saber si la marca que a veces hasta inconscientemente compras cumple siendo comprometida y trasciende junto con su mercado en beneficio del medio ambiente? Revisa su sitio web; en definitiva quienes si lo hacen se sienten orgullosos de ello y lo comparten a través de sus diferentes medios de comunicación, reforzando así el resto de sus esfuerzos y procurando ser congruentes entre la cercanía con sus públicos, y manifestándoles, que en éste mundo de ya que en muchos de los casos, también esto se convierte en una comunicación y diferenciación estratégicamente conveniente.

 

*L.E.M. Teresa Otero Lanuza, IMAE Marketing, totero@imae.mx

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