Mercado inmobiliario post COVID19

 

El sector inmobiliario es tal vez uno de los más afectados por la pandemia este 2020. Hasta ahora y hacia el largo plazo, tendrá que cambiar por temas como el distanciamiento social, la incertidumbre en los mercados, pero también por la forma en que vivimos, trabajamos y consumimos bienes y servicios.

 

La firma Deloitte México presentó recientemente un análisis sobre el presente y futuro de las diferentes actividades económicas relacionadas con lo inmobiliario, dicho documento se centra en siete vertientes. El primero de ellos es el residencial, sobre el cual señala que, sobre los bienes ya vendidos, es posible que, por el desempleo o la baja de ingresos de los sectores informales, se presenten incumplimientos en las obligaciones de pagos de los inquilinos. La firma de consultoría considera que es probable que los gobiernos gestionen formas de apoyo para realizar negociaciones o conciliaciones sobre dichos pagos.

Por otra parte, sobre el tema de compra de vivienda; en el caso de Infonavit, se sigue vendiendo, los procesos han sido más lentos, pero prácticamente no se ha detenido. En la vivienda de nivel económico alto, también han continuado las ventas, más o menos al mismo ritmo, porque los inversionistas cuentan con el dinero y prefieren invertirlo a guardarlo en el banco. Sin embargo, el mercado intermedio, está muy contraído, posiblemente por la incertidumbre, y esto a pesar de que los bancos han disminuido sus tasas y están ofreciendo otros beneficios. 

Finalmente, en este tema de la vivienda, es muy probable que cambien las expectativas de los clientes ante los cambios en los esquemas de trabajo, hoy en día los trabajadores van a buscar lugares que cuenten con espacios para trabajar o estudiar y que éstos sean confortables, adecuados y conectados.

 

Sobre el mercado inmobiliario de oficinas, se espera que caiga la demanda, hecho que afectará a propietarios y al coworking. A mediano plazo, puede ser que se active un poco el sector por la relocalización de los negocios. Es probable que los inquilinos del futuro soliciten en sus contratos cláusulas relacionadas con esta u otras posibles pandemias. 

 

Al final es posible que las empresas busquen reducir sus espacios físicos de trabajo o a maximizar su uso. Buscarán oficinas con menos espacios de escritorio por persona, y con mayor proporción de espacios colaborativos o de reunión. Además, los operadores inmobiliarios acelerarán la adopción de soluciones ProrTech es decir el uso de tecnologías para refinar, mejorar o reinventas los servicios del sector para manejar las relaciones entre propietario e inquilino. 

Relacionado el sector del comercio, vivirá el cierre de muchos locales comerciales, especialmente los dedicados al lujo y es probable que solo sobrevivan los que cubren necesidades básicas. Los minoristas solicitarán cambios en los contratos de locales comerciales. Además, es posible que los consumidores eviten zonas con mucho tráfico de personas, como centros comerciales, estadios, teatros y hoteles, serán los más afectados y deberán implementar esquemas innovadores para continuar operando y generando valor. La industria y logística se está acomodando a la nueva realidad, los primeros con políticas de sanidad para sus empleados y con producir de acuerdo a demanda y los segundos algunos tendrán que buscar espacios más grandes para almacenar productos por el incremento en las ventas digitales.

 

Para el sector turístico, es otro de los más afectados especialmente en lugares de gran turismo y todo incluido. Es probable que inmuebles que se asignaban a alquileres temporales para turismo se operen ahora bajo contratos residenciales de largo plazo, lo que disminuirá su rentabilidad. La gente acostumbrada a hacer viajes largos buscará destinos más cortos. En el largo plazo los hoteleros con limited services y economic class tomarán mayor relevancia.

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