Metal y telas en arquitectura

Metal y telas en arquitectura

Arquitecto a Cargo:
Raúl Peña

Las tenso estructuras son formas arquitectónicas creadas a partir de membranas tensadas. Es un sistema constructivo basado en estructuras ligeras usadas especialmente como coberturas pero que logran gran estabilidad, belleza y practicidad.

En ellas se logra un equilibrio entre la fuerza de elementos rígidos como postes, arcos, etc, combinados con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles como lonas y cables. En cuanto a términos técnicos, las tenso estructuras se relacionan con otros como tenso formas, membranas arquitectónicas, membranas textiles tensostáticas, envolturas textiles, aunque todos convergen a la definición de Arquitectura Textil. 

En resumen, las tenso estructuras con superficies de tejido estáticas conseguidas por la tensión de estas mediante la combinación de estructuras de acero, como mástiles y tirantes de cables. Es un tipo de protección solar que permite el diseño de formas infinitas, que pueden ser tridimensionales o paraboloides hiperbólicos.

En cuanto a las fibras, normalmente son de poliéster con recubrimiento de PVC fabricado en masa como micro perforado, que son los tejidos ideales porque aportan a las tenso estructuras formas imaginativas de gran belleza plástica y total efectividad. Por su parte, este tipo de obras se pueden utilizar desde pequeñas membranas textiles tensadas para terrazas privadas y jardines hasta para construcciones más complejas.

La gran ventaja de este tipo de estructuras es que se caracterizan por presentar una doble curvatura que hace que adopten formas tridimensionales. Finalmente, gracias a los programas de diseño arquitectónico se puede diseñar y calcular el patronaje idóneo del tejido para la optima resistencia ante las condiciones meteorológicas, en conjunto se pueden realizar obras muy creativas y estéticamente muy interesantes.

Más sobre estadios:

Nuevo Estadio León

El nuevo estadio de los Esmeraldas diseñado por HKS Arquitectos será único en el mundo por sus características.

Nuevo estadio Raiders en Las Vegas

El equipo de fútbol americano Raiders cambia su casa a la excéntrica ciudad de Las Vegas, MANICA Arquitectos diseñó el nuevo estadio que los albergará.

Ver más:

Proyectos

Casa Santa Elena

Leer más Proyecto: Antonio Sofán Lugar: Santa Elena, Medellín, Colombia Fecha: 2011 Regularmente cuando llegas a una casa, adviertes que el acceso principal se encuentra

Leer más »
Proyectos

El rol del arquitecto

Leer más Sería interesante definir cuál es el rol del arquitecto en la contemporaneidad y cuestionarnos si sigue siendo el mismo que a inicios de

Leer más »
Proyectos

MAC León

Leer más Desde inicios de octubre pasado se comenzó a construir en León el complejo del Hospital MAC, el proyecto comprende además de la clínica,

Leer más »
Proyectos

0 baches

Leer más Sin pretender hacer promoción de políticas públicas, en el estado de Guanajuato y en ciudades como León, nos hemos acostumbrado a no tener

Leer más »

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.