México en 6×15

La historia de la arquitectura mexicana en un espacio muy pequeño
Arquitecto a Cargo:
Guillermo Chávez Ochoa
Ubicación:
Vibar, León Gto
Área:
90 m2
Año Proyecto:
1999-2019
Fotografías:
STAFF ARKIN

La Colonia Vibar al poniente de la ciudad de León cuenta con un tesoro arquitectónico único en su especie, se trata de la vivienda privada del arquitecto Guillermo Chávez Ochoa, obra que resume la historia de la arquitectura mexicana en un espacio muy pequeño.

Si compras una vivienda, ¿ubicada en un terreno de 6 por 15 metros y quieres ampliarte qué haces? Crecer para arriba fue la respuesta del arquitecto Chávez a esta interrogante, y así lo hizo, pero también creció hacia abajo. La vivienda, como otras, es de dos plantas y cuenta con sala, cocina, comedor, 3 baños completos, patio de ropas, 3 recamaras, todo de tamaño normal pero llenas de detalles inspirados en la colonia, lo neoclásico, el barroco y hasta el gótico combinado con lo prehispánico.

Pero, además, la vivienda tiene un sótano con tina estilo grecorromano, un recibidor con cascada “natural” y con figuras prehispánicas, otro sótano con cava y capilla, con los evangelistas que sostienen 4 pilares, techos abovedados, chimeneas, esculturas, retablos, techos de estilo morisco, bibliotecas en retablo, y toda una lista de detalles que sólo las imágenes pueden captar.

El arquitecto Guillermo Chávez, se dedica a la restauración de templos u obras antiguas y desde hace más de 20 años compró esta casa e inició las obras con el único objetivo de rendir un homenaje a la extensa variedad de estilos arquitectónicos, escultóricos y artísticos de México. Sus hijos crecieron en este ambiente y por eso él considera que se dedican a carreras relacionadas con el arte.

La obra continúa y parece nunca tener fin, pues siempre se están solucionando problemas o simplemente porque cada vez hay algo que hacer para mejorar la vivienda y hacerla más espectacular y mientras eso sucede Guillermo quiere dejar un mensaje a las nuevas generaciones de profesionales en la construcción para que valoren lo que se ha hecho en México a lo largo de su historia, “construir no es tumbar y volver a hacer, es también mantener, conservar y respetar la historia que nos han dejado los antepasados”.

Ubicación del proyecto

Más sobre casas:

Casa Tadeo

Adaptar a su contexto regional y bioclimático.

Casa Wabi

La fundación Casa Wabi en colaboración con el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando, el portugués Álvaro Siza y el mexicano Alberto Kalach crean un programa de residencias en conexión con la costa oaxaqueña.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »