Micro estación amable con el medio ambiente

 

Con la Micro estación Ibarrilla, finalizó la obra y puesta en marcha de las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte Optibus en León, Guanajuato. Dicho trabajo implicó para la Administración Municipal, un reto importante, que se resolvió de la mejor forma para los usuarios y los ambientalistas, quienes desde el origen se preocuparon por el paisaje que tenía la zona antes de la construcción.

 

De hecho, tal como cita el Ingeniero Carlos Cortés, Director de Obra Pública de León, este proyecto “es el mejor ejemplo del trabajo coordinado por el municipio, pero realizado con el consenso de diferentes sectores sociales organizados, como grupos y colectivos de ambientalistas”. Y es que desde el gobierno municipal se sigue una política social en donde son los propios ciudadanos, colonos o pobladores, quienes dicen qué obras o servicios necesitan y en eso se enfoca la planeación.

     Esta micro estación es un ejemplo de las obras con un alto impacto social y con un profundo sentido humanista. En específico, originalmente se había propuesto un proyecto de 300 m2, hecho especialmente con concreto y que eliminaba los árboles, muy antiguos, presentes en la zona, al final y con la alianza entre Banobras y municipio, se realizó una obra de 100 m2, con materiales más agradables a la vista, como: vidrio, madera aparente, etc., que además cumple con las especificaciones internacionales para una micro estación de primera.

 Respetó los árboles y les ofreció la forma de mantenerse con agua de lluvia, como lo han hecho siempre, o con la posibilidad de ser regados en caso de requerirlo, porque cuenta con un vertedero. Es decir, es la primera estructura en el SIT de León que se integra con la naturaleza y logra una muy bonita estética arquitectónica.

 

Además de la apariencia, la estación cuenta con todos los elementos de seguridad que requiere, desde el uso de bardas metálicas que demarcan la circulación de los camiones y de los usuarios, rampas y hasta pisos podotáctiles para personas con discapacidades visuales. También tiene elementos de sustentabilidad como iluminación LED y está preparada para recibir la instalación de celdas solares, para ser totalmente sustentable y amable con su entorno. 

Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad del municipio, señaló que el convenio significó una inversión total de unos 750 millones de pesos, que se repartieron en un 43% en la federación y el 57% restante en el municipio. El funcionario explicó que la 3ª etapa atiende la zona nororiente y sur de la ciudad, con dos terminales que son Maravillas y Timoteo Lozano, seis paraderos y tres líneas troncales (6,7 y 8), con un carril exclusivo desde el bulevar Juan Alonso de Torres con bulevar Morelos, por bulevar Francisco Villa hasta López Mateos y conecta al centro o al sur por la avenida Miguel Alemán; con autobuses grandes con capacidad para entre 90 a 95 pasajeros. 

Por su parte, la 4ª etapa se fortalece la atención a la zona norte con la estación de Portales, la micro estación Ibarrilla, con las líneas 9 y 10 que dan la posibilidad a los usuarios de conectar desde la zona norte de la ciudad con el centro de manera directa, sin pasar por San Jerónimo. En general con todo el proyecto, se conectan áreas de la zona sur como la salida a Cuerámaro y con la parte sur oriente, es decir, la carretera hacia San Francisco del Rincón.  

 

Un punto importante que destacan ambos funcionarios es el ahorro de más de 100 millones de pesos en las dos etapas, dinero que sirvió para modernizar los paraderos de López Mateos desde Campestre hasta Francisco Villa. Sobre esto, Carlos Cortés destacó el diseño moderno y mucho más amable de dichas instalaciones y Luis Enrique Moreno indicó que se mejoró el tiempo y velocidad del recorrido porque se disminuyeron los paraderos. También se actualizaron cuatro paraderos en la Miguel Alemán y uno en Venustiano Carranza.

Es destacable que con las dos etapas finalizadas aumentó en un 20 a 23 por ciento el número de usuarios del sistema, es decir entre 160 a 180 mil personas, “antes de la pandemia movíamos 800 mil viajes diarios, unos 200 mil eran de trasbordo sin costo y unos 600 mil con pago, porque los usuarios, a diferencia de otros sistemas de transporte, en León pueden transbordar las veces que quieran por una sola tarifa”. Además, según el director de Movilidad, con el sistema en general, que funciona desde el 2003, se han disminuido en un 65% los accidentes en el transporte público y en un 80% la contaminación de los autobuses por las emisiones de gases, con unidades de no más de 5 o 6 años de antigüedad y que funcionan con un diésel espacial, que los empresarios compran a Texas. 

En todo caso, tal como afirman ambos directores, el trabajo en el sistema continua, pues el objetivo es estar delante de las necesidades de los usuarios, por eso de la mano del IMPLAN, desde ya, contemplan una futura estación de final y origen hacia la salida a los pueblos del Rincón, y también en mejorar la conectividad hacia la zona conurbada con Silao. 

 

Finalmente, Moreno Cortés destaca el trabajo que han realizado los empresarios, quienes además de tener una mejor flotilla ahora piensan en el servicio hacia el usuario con dos servicios novedosos. Uno es una aplicación, descargable en los celulares, donde pueden revisar los horarios y frecuencias de las rutas para no perder tiempos de espera y el otro es que próximamente todo el sistema, desde los autobuses hasta las estaciones y paraderos contarán con un servicio gratuito de conexión a internet. 

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