Muebles de cartón

 

Mucho se habla sobre el uso de materiales reciclados en la construcción y el interiorismo, para Mobil, esta idea pasó de ser de un sueño a una realidad. Fabián Andrés Rodríguez comenzó hace 20 años con la idea de convertir el cartón en cualquier tipo de pieza de mobiliario o inmobiliario.

Fabio es diseñador industrial, tiene sus orígenes en los artesanos de Pasto, al sur Colombia, desde que comenzó la carrera trabajó con el cartón y hoy en día su empresa realiza cualquier tipo de mueble o pieza, desde un buzón, hasta una casa, pasando por sillas, sillones, mesas, tarimas, closets, camas, stands, etc. Para su trabajo, tomó como ejemplo a referentes internacionales, especialmente de Europa y Japón, en especial al arquitecto, Shigeru Ban.

 

El diseñador define su forma de trabajar como una especie de origami, a partir de pliegues y dobleces, crea una estructura resistente, cómoda y funcional; en el caso de requerir cargar más peso, con el mismo material se refuerza el mueble. Todas las piezas se realizan con cartón, fabricado con un 80 por ciento de material reciclado y 20 restante de cartón nuevo, hecho en empresas que cuentan con sembrados específicamente para este uso. Además, el cartón tiene una vida útil de 20 años, por eso se realiza esta mezcla 80-20.

Una vez hecho el mueble se puede finalizar con diferentes acabados, desde pintarlo, barnizarlo, sobre ponerle vinilos impresos o cortados, resinas, fibra de vidrio, etc. además de agregarle piezas como bisagras, manijas, ruedas, y otros elementos de acuerdo a las necesidades del cliente. Al final el mueble necesita el cuidado normal para cualquier otro: limpieza y tratarlo bien, con la ventaja de que si alguna pieza se daña es muy fácil reemplazarla.

 

Para Fabio el amor por este material surgió por la versatilidad, calidez, maleabilidad, economía y resistencia del mismo, pero sobre todo por fomentar una economía circular y con ello reducir la huella de carbón en el planeta. Sin embargo, como aún no hay mucha conciencia sobre la resistencia y calidad de este producto, la producción de piezas se hace por encargo. Los diseños surgen a partir de las necesidades de los clientes y se van desarrollando primero con un modelo a escala en 3D hasta llegar a la pieza definitiva.

 

Para Fabio Rodríguez, su sueño, más que llegar a exportar productos, es capacitar a gente de todo el mundo, especialmente de América Latina, para que aprendan a aprovechar este material y las grandes ventajas que ofrece. 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »