Municipios requieren paleta vegetal

Desde agosto de 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado de Guanajuato elaboró y propuso el inventario para que los municipios determinen las especies adecuadas para sus centros de población; este listado es de carácter obligatorio para los proyectos de obra pública y es el inicio para que los municipios expidan o actualicen sus paletas vegetales.

Aunque este documento es un gran avance en materia de medio ambiente, es necesario ir más allá de señalar especies a utilizar en las diferentes regiones, lo ideal es indicar los porcentajes de cada tipo de vegetación, las condiciones de sembrado, en cuanto a distancias y técnicas, más las necesidades de agua y manteniendo al momento y con el tiempo. También es urgente permear estos temas a la empresa privada y a los particulares para que desde los desarrolladores de vivienda, hasta el público en general y en especial, a que los dueños de viveros busquen este tipo de vegetación para la ciudad. 

En entrevista con la doctora Rosario Terrones, Fundadora de Arboteca Mexicana y quien creó la Paleta Vegetal para León, hablamos sobre cuál debe ser el contenido para los municipios del estado para estos documentos. Vale anotar que la SMAOT integró 794 especies, 674 árboles y 120 cactáceas, magueyes y palmas, y dividió el estado en seis regiones de acuerdo a los municipios así: 

1. Atarjea, Santa Catarina, Doctor Mora, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.  

2. Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende. 

3. Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao.  

4. Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo, y Valle de Santiago.  

5. Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato, Yuriria.  

 

6. Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán.

La idea surgió con el objetivo de amortiguar el cambio climático y tener un arbolado para los siguientes 30 a 60 años, según la Dra. Terrones uno de los objetivos próximos de la FAO es estimular la reforestación urbana y por tanto, hay recursos planeados para estos fines. En general, en Guanajuato hay que tener claro que se trata de un paisaje de selva baja tropical, en donde los árboles no son altos, ni los troncos muy gruesos, pero si producen sombras, también hay que pensar en especies con buen anclaje, porque, por la falta de lluvias, cuando caen, son trombas, que pueden tumbarlos. Se requiere vegetación que brinde un servicio eco sistémico, incluso si no son originales de la región.

 

También se trata de la salud, humana y de las diferentes especies, tanto animales como vegetales, incluso está comprobado que los árboles ayudan a disminuir los índices de violencia. Y la paleta se refiere exclusivamente a árboles y arbustos, las plantas pequeñas continúan teniendo un objetivo de ornamentación, aunque también estaría bien contemplar este tipo de plantas de manera particular. En general se requieren diferentes tipos de árboles; por ejemplo, con flores o frutillas para alimentar especies de pájaros.  En esta selección la doctora Rosario señala que México no debería preocuparse por utilizar árboles para fijar la huella de carbón; sino, por proteger su biodiversidad y para lograrlo debe incrementarse la cultura ambiental, porque finalmente es la fuente de los recursos básicos para la vida.

Finalmente, un punto muy relevante, según la Dra. Terrones es entender que los viveros son una industria y por tanto requieren una política pública, donde se ordene cultivar especies nativas, no con un enfoque comercial, sino con la visión de beneficiar entre todos el medio ambiente y la misma estética de las ciudades. “La paleta vegetal tiene que tener una estructura de vínculo de cadena, con cierta complejidad, en donde los reglamentos también sean adecuados a las condiciones de clima propias de la región y el diseño del paisaje también tiene que ser el correcto.

La Dra. Terrones cita como ejemplo la paleta vegetal de Baja California la cual incluye árboles, arbustos, herbáceas, suculentas, de ellas habla sobre su taxonomía, medidas morfométricas, régimen de riego, paleta cromática general, tipos de suelo donde es conveniente sembrarlas, cantidad de luz, comportamiento estacional, espacios donde es factible sembrarla, hasta fauna asociada, ecorregión y si se encuentran en estado de protección por la Norma Oficial Mexicana, un panorama más específico para el estado, tanto en obra pública como privada, pues el documento es consultable por todos.  

 

MCO. Mónica Lucía Pulido Celis, Directora de contenidos Revista ARKIN, monicalucia.arkin@gmail.com

Ver más:

Estatal

Normativa 2021 SEDATU

Leer más La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), es la instancia federal encargada de formular y conducir la política nacional de asentamientos

Leer más »