MUSEO NACIONAL DE CATAR

Catar busca mostrar al mundo su proceso de transformación con la arquitectura de Jean Nouvel.
Arquitecto a Cargo:
Ateliers Jean Nouvel
Ubicación:
Doha, Catar
Área:
457.000 m2
Año Proyecto:
2018
Fotografías:
WEB

Catar es un país relativamente nuevo pero sin duda llama la atención del mundo con su reciente crecimiento económico, además de ser el anfitrión del próximo mundial; ahora, busca mostrar a todos su cultura, su proceso de transformación y modernización en el Nuevo Museo Nacional de Catar diseñado por el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel.  

El nuevo icono arquitectónico de la nación apenas independizada en 1971, inspiró esta estructura contrastante a su entorno en la forma de la rosa del desierto; que a su vez, representa la unión de la cultura beduina y la modernidad.  Así mismo se construyó alrededor de un antiguo palacio que fue sede de gobierno durante 25 años y su antecesor como museo nacional desde 1975.

Por otro lado, para lograr su peculiar forma se entrelazaron y entrecruzaron un total de 130 discos curvos de diferente tamaño y diámetro (entre 10 y 40 m) en posiciones e inclinaciones variadas y estos mismos se revistieron con un mortero tradicional de yeso y cal que intenta imitar a la piedra.

También se utilizaron estructuras de acero con paneles de concreto BFUP de tan solo 40mm de espesor, que presentan gran resistencia, baja porosidad y comportamiento dúctil en un color rosáceo y reforzado con fibra de vidrio; además, para el suelo se dispuso de pavimento continuo de hormigón pulido en color arena. 

Este museo con inversión de 434 millones de dólares incluye 8,000 m2 de galerías de exposición permanente y 2,000 m2 de salas de exposición temporal, un auditorio con capacidad de 220 asistentes, sala de conferencias para 70 personas, restaurante y otras amenidades además de ser sede para el Centro de Investigación del Patrimonio y por último cabe destacar el exterior que cuenta con un parque de 11 hectáreas cuyo paisaje se inspiró en el desierto. 

Catar probablemente continuará con la construcción de muchas superestructuras sorprendentes pues ha demostrado que es un país con los recursos suficientes y la intención posicionarse ante el mundo.

Ubicación del proyecto

Ver más sobre museos:

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »