MUSEO OSCAR NIEMEYER

Diseñado por el célebre arquitecto brasileño a sus 94 años.
Arquitecto a Cargo:
OSCAR NIEMEYER
Ubicación:
Paraná, Brasil
Área:
16,700 m2
Año Proyecto:
2002
Fotografías:
ARCHIVO

En 1967 en la ciudad de Curitaba se construyó la sede del Instituto de Educación de Paraná diseñado por el célebre arquitecto brasileño Niemeyer, el mismo que en 2001 a sus 94 años, con el objetivo de adaptar y transformar su propia obra creó otro edificio de este centro cívico nombrado originalmente como “Museo Nuevo” posteriormente modificado como “Museo Oscar Niemeyer” en su honor.

Con una inversión de 18 millones de dólares la construcción de 30 m de altura se realizó en récord de siete meses para inaugurarse en el año 2002. El complejo se identificó popularmente como el “Museo del ojo” por la forma que obtiene, pero en realidad la intención del diseño era representar la estilizada silueta de la araucaria, un árbol característico del estado.

Para esto se edificó una base rectangular decorada con azulejo amarillo que el mismo Niemeyer pintó, de ahí se abre la copa figurativa a la del típico pino paranense estrucuturada con vidrio y concreto que se eleva sobre una estructura con agua en el que se refleja junto al Bosque del Papa que lo rodea.

En conjunto con el primer edificio se manifiestan dos épocas de la arquitectura: moderna y contemporánea que a su vez evidencia el progreso en la carrera del ganador del premio Pritzker.

En su total el compuesto abarca un auditorio con capacidad para 400 personas, cafeterías y espacios de ocio; además de albergar el principal salón de exposiciones del museo. 

Ubicación del proyecto

Ver más sobre museos:

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »