New Memphis

Cerámica llena de color
Fotografías:
Dezeen

New Memphis es una de las tendencias que buscan contraponerse al minimalismo. Sin embargo, esta corriente tiene su origen en los años 80 cuando surgió el Grupo de Memphis formado por diseñadores de Italia, España, Japón, y Estados Unidos con el fin de entender el diseño de forma diferente.

Se trataba de una generación joven que, oponiéndose a la corriente del Good Design proveniente de Alemania, propusieron diseños llenos de color y de una gran espectacularidad formal que en ocasiones dejaba un tanto de lado la funcionalidad. Aunque el grupo se disolvió a los ocho años de su conformación, su legado filosófico y sobre todo formal y en lo relativo al color, ha resurgido, también como una respuesta a la crisis social y de valores actual.

Así como el grupo de Memphis representaba una reacción vibrante y colorida al estilo internacional imperante durante esa época, el Nuevo Memphis es una reacción tras unos años dominados por estéticas minimalistas, en las que también el estilo industrial y el diseño escandinavo habían eliminado la presencia de color en el interiorismo.

Además del color en el New Memphis es importante el uso de estampados y de composiciones gráficas. Se pueden encontrar acabados brillantes y uso de colores vibrantes incluso llegando al flúor. En ellos las formas geométricas tienen una importancia protagonista, al igual que el diseño gráfico alegre y divertido. En general, se trata de una tendencia que ha entrado de forma muy intensa en el sector de papeles pintados y se ha transferido también a la baldosa hidráulica. Hoy en día, también hay una gran cantidad de ejemplos en baldosas cerámicas de pequeño formato, tanto en gres esmaltado como en porcelánico.

Dentro de esta tendencia se utilizan geometrías simples, círculos, cuadrados o triángulos componen colecciones que se caracterizan por su versatilidad en la aplicación, ya que permiten al usuario juntar con las composiciones adaptándose al espacio. Finalmente, es hora de romper con el minimalismo y dejar desbordar el color y la alegría.

Más sobre interiorismo:

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »