No puede haber arquitectura sin arte

Iliana Arellano es la artista invitada en esta sección de Perfil de Artista. Autlán, Jalisco es la ciudad que dio origen a este talento, hoy leonés; desde pequeña le gustaba el dibujo y la pintura, de joven realizó varios cursos sobre arte y diferentes técnicas y más adelante estudió diseño gráfico en Guadalajara. Durante 15 años se dedicó a atender a su familia, luego realizó un diplomado en Artes Visuales en León y desde ese momento se dedicó de lleno a su carrera como artista.

  1. ¿Cómo define su obra u obras en la actualidad?

Mi obra ahorita es totalmente abstracta. Comencé más bien figurativo, en la escuela, en el curso de dibujo tuvimos figura humana y eso me apasiona. Pero, conforme fui avanzando, lo fui haciendo casi como los movimientos del arte, me fui yendo hacia la abstracción: al color, mancha, textura; a expresar; a que la obra por sí misma haga vibrar, te haga sentir mediante dichos elementos. Así es como ahora estoy, pero de pronto dentro del proceso, puedes ser que vuelva a lo figurativo, quien sabe.  En cuando a materiales, estoy trabajando con acrílicos, aerosoles, tintas al alcohol, encausto, tengo obra pintada con café o con vino tinto, hay de todo, ahora estoy tratando de hacer obra abstracta con collage. El camino del arte no termina, siempre he estado experimentando y buscando, también en cuanto a tendencias; por lo mismo que mi obra es abstracta, es un poco como decorativa, incluye un poco las tendencias de la moda en el diseño de interiores, entonces en esos temas también siempre estoy actualizada. 

  1. ¿Considera que ha recibido influencia de algún artista o corriente? ¿Cual?

 

Sí, claro, creo que todos los artistas hemos tenido grandes influencias desde el renacimiento hasta los contemporáneos, tú vas a un museo y ahí consigues pura inspiración. Tengo influencia de muchísimos artistas mexicanos internacionales, incluso cubanos que han venido aquí a León, me he apropiado de una parte de su obra para crear algo en específico. Entre ellos están Eiviar Moya, Andrés Alarcón y Darío Ortiz, también en México están Manuel Felguerez, Yuri Zataraín, una artista región regiomontana, Gabriela Villarreal, que es totalmente abstracta. También ha habido artistas figurativos como Omar Ortiz quien es muy reconocido en México y el mundo y cuya obra son desnudos femeninos. De los clásicos me gustan Edward Monet, Vincent Van Gogh. Rembrandt, Picasso y uno de mis favoritos es Fernando Sorolla.

  1. ¿Qué opinión tiene sobre el movimiento artístico actual en el Bajío?

 

Creo que estamos viviendo un momento interesante, con lo de la pandemia muchos en el encierro, sobre todo los artistas, se dedicaron a sacar y explotar más esta pasión por el arte; entonces creo que han resurgido unas buenas exposiciones, incluso hay gente que nunca había expuesto y ahora tuvo el tiempo de crear obra, hacer una colección para exposición, eso se me hace muy interesante actualmente. 

  1. ¿Qué relación considera que existe o debe existir entre el arte y la arquitectura?

Creo que van de la mano, tienen una relación muy fuerte porque la arquitectura es como una cadena en una casa, oficina o en el espacio que sea, debe haber una obra de arte, eso le da el toque final, siempre debe estar presente no puede haber arquitectura sin arte para mí

  1. ¿Cuál es su obra propia favorita?

 

Ahorita es un retrato que hice de mi hija cuando tenía seis años a pesar de que soy abstracta, esta obra me encanta, desde la mirada, la inocencia, la ropa que ella traía ese día, etc., todo hace un conjunto maravilloso.

Ver más:

Estatal

Normativa 2021 SEDATU

Leer más La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), es la instancia federal encargada de formular y conducir la política nacional de asentamientos

Leer más »