Celaya tendrá moderna catedral

Una referencia religiosa, cultural y arquitectónica para la ciudad de Celaya.
Arquitectos:
Gaeta-Springall Arquitectos.
Arquitecto a Cargo:
Julio Gaeta y Luby Spingall.
Ubicación:
Celaya, Guanajuato.
Área:
16,200 m2
Año Proyecto:
2016
Fotografías:
Gaeta-Springall Arquitectos.

Gaeta Springall Arquitectos fue el despacho encargado de desarrollar el proyecto de la nueva Catedral de Celaya. Julio Gaeta y Luby Springal fueron los ganadores de más de 40 propuestas para un espacio de 18 mil metros cuadrados.

Se prevé que la obra finalice en 4 o 5 años y que se posicione como un referente religioso, cultural o turístico. Según los diseñadores, el proyecto retoma las geometrías de la arquitectura religiosa de la antigüedad y “a partir de esto, optamos por un gesto único, simple y contundente: un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra; una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino”.

Es decir, un simbolismo esencial con un lenguaje y carácter contemporáneo, pero traducido en figuras abstractas. A simple vista son dos triángulos entretejidos en el que al triángulo material-cubierta que conforma la propuesta espacial se le suma un triángulo técnico estructural que sustenta y resuelve a nave de la catedral.

La orientación del proyecto retoma la tradición accediendo desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y su plano se desdobla en dos planos; al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital.

La axialidad de la catedral remata sobre el triángulo posterior en el presbiterio. Este triángulo sobre la fachada oriente se presenta macizo y sobre él se “construye” una grieta en forma de cruz; una cruz desmaterializada y llena de luz que inunda y comanda la catedral.

Además de la catedral, se anexa el “Parque Catedral”, ubicado al oriente donde oficia como lugar para celebraciones al exterior y al sur generando un filtro  espacio verde entre la Catedral y la futura calle y la ciudad.

Ubicación del proyecto

Ver más sobre arquitectura religiosa:

Ver más:

ECO

Casita del árbol

Leer más Todos alguna vez soñamos con tener una casa del árbol como las que veíamos en películas, solo algunos tuvieron la fortuna de hacer

Leer más »
Interiorismo

Silla Equipal

Leer más Pedro Ramírez Vázquez diseñó está silla en 1964, se trata de un ejemplo de modernidad mexicano que, como muchas otras piezas realizadas por

Leer más »
Casas

Cenador del alamo

Leer más Proyecto Arquitectónico: Onix Lugar/Place: Groningen, Holanda Fecha/Date: 2011   Metros cuadrados: 32 Previous Next En tiempos donde el confinamiento se ha convertido en

Leer más »