Celaya tendrá moderna catedral

Una referencia religiosa, cultural y arquitectónica para la ciudad de Celaya.
Arquitectos:
Gaeta-Springall Arquitectos.
Arquitecto a Cargo:
Julio Gaeta y Luby Spingall.
Ubicación:
Celaya, Guanajuato.
Área:
16,200 m2
Año Proyecto:
2016
Fotografías:
Gaeta-Springall Arquitectos.

Gaeta Springall Arquitectos fue el despacho encargado de desarrollar el proyecto de la nueva Catedral de Celaya. Julio Gaeta y Luby Springal fueron los ganadores de más de 40 propuestas para un espacio de 18 mil metros cuadrados.

Se prevé que la obra finalice en 4 o 5 años y que se posicione como un referente religioso, cultural o turístico. Según los diseñadores, el proyecto retoma las geometrías de la arquitectura religiosa de la antigüedad y “a partir de esto, optamos por un gesto único, simple y contundente: un triángulo isósceles que señala el cielo, pero que se apoya en la tierra; una construcción axial que se agrieta en una de sus fachadas para dejar pasar una cruz luz y que ésta marque el camino”.

Es decir, un simbolismo esencial con un lenguaje y carácter contemporáneo, pero traducido en figuras abstractas. A simple vista son dos triángulos entretejidos en el que al triángulo material-cubierta que conforma la propuesta espacial se le suma un triángulo técnico estructural que sustenta y resuelve a nave de la catedral.

La orientación del proyecto retoma la tradición accediendo desde el poniente en la dirección axial hacia el oriente. La fachada principal de acceso emerge de forma potente y su plano se desdobla en dos planos; al ingresar se experimenta la potente espacialidad axial coronada en lo superior con una luz cenital.

La axialidad de la catedral remata sobre el triángulo posterior en el presbiterio. Este triángulo sobre la fachada oriente se presenta macizo y sobre él se “construye” una grieta en forma de cruz; una cruz desmaterializada y llena de luz que inunda y comanda la catedral.

Además de la catedral, se anexa el “Parque Catedral”, ubicado al oriente donde oficia como lugar para celebraciones al exterior y al sur generando un filtro  espacio verde entre la Catedral y la futura calle y la ciudad.

Ubicación del proyecto

Ver más sobre arquitectura religiosa:

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »