NUEVO HOSPITAL GENERAL LEÓN, GUANAJUATO

Servicio de 1er nivel en Guanajuato.

El Nuevo Hospital General de León es una de las obras más importante en materia de infraestructura del sexenio de Miguel Márquez Márquez. Dicha construcción tiene 4 veces más capacidad que el hospital actual y está diseñado de acuerdo con las necesidades de los usuarios y los servicios que prestará.

La obra, que finalizó el pasado mes de septiembre y que en diciembre se completará el proceso de equipamiento y puesta en servicio definitiva, se realizó en 21 meses, con un monto ejercido de 739 millones de pesos para más de 40 mil metros de construcción.

Contará con 250 camas, atenderá 39 especialidades en un espacio conformado por 4 cuerpos de acuerdo con la función y servicio. Estos son: casa de máquinas, consulta externa, incluye un auditorio para 190 personas y 10 plazas para discapacitados, servicios generales y hospitalización, con sala de cirugía programada y ambulatoria, cuartos de choque, patología y laboratorio clínico.

La distribución de áreas se resolvió de acuerdo con las especialidades básicas, los servicios que prestará para alojarlos en cada nivel. Cabe destacar que el edificio tiene un diseño sustentable basado en la masividad de los cuerpos, con lo que logra un máximo aislamiento térmico. El uso de patios interiores con vegetación permite iluminar y ventilar de manera natural lugares con diversos usos.

Hecho que se traduce en buenos ambientes en cuanto a clima y temperatura, y obviamente a un ahorro de energía eléctrica, gracias también a sistema de celdas solares para el uso de luminarias leds, alumbrado exterior con paneles solares, aberturas mínimas en todas las direcciones sobre todo en este-oeste a la incidencia solar y aberturas al sur suroeste para ganancias solares directas en invierno.


El edificio también ahorra agua pues cuenta con muebles sanitarios de bajo consumo, con sensores controlados de suministro, y un sistema de precalentamiento de agua solar. Además, el hospital cuenta un sistema de fachadas con base en celosías de metal perforado, para disminuir el uso de aire acondicionado y proporcionar luz directa.

Finalmente, es importante destacar que el nuevo hospital tiene un amplio estacionamiento para personal y público en general, incluso para personas con discapacidad, motocicletas y bicicletas. Al igual que un estacionamiento reservado para pacientes ambulantes. Sin duda en cuanto a la infraestructura, este hospital está preparado para atender con calidad a personas no solo de León sino del resto del estado.

Ubicación del proyecto

Más sobre proyectos sociales:

Casa Wabi

La fundación Casa Wabi en colaboración con el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando, el portugués Álvaro Siza y el mexicano Alberto Kalach crean un programa de residencias en conexión con la costa oaxaqueña.

CECYT 17 Las Joyas

Más que un edificio, un centro que apoya a cientos de estudiantes de la comunidad de Las Joyas, que llegaban a recorrer hasta más de una hora para llegar a sus respectivas preparatorias.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »