Obligaciones de peritos

 

En la edición pasada comenté sobre la clasificación de peritos en el Estado de Guanajuato, así como una pequeña introducción de sus obligaciones, desde el cumplimiento de la diversa normativa en lo referente a las obras o proyectos a su cargo, así como las responsabilidades civiles, penales y administrativas que se deriven por su intervención en los proyectos correspondientes.

 

Me referiré en esta ocasión, por corresponder a los municipios con mayor auge en la construcción, a las obligaciones que en los reglamentos de León, Celaya e Irapuato establecen para los peritos, no sin antes destacar que, tanto en éstos como en los demás municipios del estado, dichas responsabilidades son muy parecidas, si no es que iguales. Entre las diversas obligaciones destaco las siguientes: 

-Conocer la normatividad relacionada con la regulación, autorización, control y vigilancia de las construcciones en el municipio correspondiente.

-Dirigir y vigilar la obra asegurándose de que tanto el proyecto, como la ejecución de la misma, cumpla con lo establecido en la diversa normativa y a los procedimientos normalizados de construcción.

-Planear y supervisar las medidas de seguridad del personal y terceras personas en la obra, sus colindancias y en la vialidad urbana, durante su ejecución.  

-Llevar en las obras un libro de bitácora foliado y encuadernado en el cual se anotarán, entre otros, los siguientes datos: 

Nombre, atribuciones y firmas del perito de obra y los responsables solidarios, si los hubiere, y del residente;

Nombre y firma del propietario o poseedor;

Nombre o razón social de la persona física o jurídica colectiva que ejecute la obra

Fecha de las visitas, observaciones e instrucciones del perito de obra, Constructor, Supervisión, Inspección;

Materiales empleados para fines estructurales o de seguridad, así como los resultados de control de calidad de dichos materiales y/o la aprobación para su uso;

Procedimientos generales de construcción y de control de calidad; 

Descripción de los detalles definidos durante la ejecución de la obra; 

Fecha de iniciación de cada etapa de la obra;

Conocer el proyecto completo de la obra; 

 

Incidente y accidentes.

-Colocar en el lugar visible de la obra un letrero autorizado (deberá ser de material que pueda permanecer a la intemperie, de difícil destrucción, de fácil lectura, con letra clara sobre fondo contrastante y en el caso de León, con dimensión mínima de noventa por sesenta centímetros) con los siguientes datos como mínimo:

El nombre y número de registro del perito y responsable solidario;

Nombre del constructor;

Vigencia, tipo y número del permiso de construcción;

Metros cuadrados autorizados;

Uso autorizado; 

 

Ubicación de la obra.

Asegurar que se cumplan las normas de seguridad e higiene en el centro de trabajo.

Verificar que se encuentre en la obra una copia autorizada del permiso de construcción, de los planos autorizados y de la bitácora de obra.

-Responder de cualquier violación a las disposiciones normativas relativas a su actuación.

Asegurarse que los corresponsables que contraten cuenten con la debida experiencia, conocimientos, capacidad, seriedad y responsabilidad que los mismos demandan.

 

Solicitar constancia de suspensión de obra para los casos en que el proceso de ejecución de la obra lo requiera.

-Notificar a desarrollo urbano y al desarrollador factores de riesgo en el proceso de ejecución de las obras de urbanización o edificación que puedan poner en peligro la integridad física de las personas y la seguridad de las obras tanto de edificación como de urbanización; e Indicar y supervisar las acciones y medidas inmediatas que resulten necesarias para eliminar los factores de riesgo.

Conservar en la obra copia de las licencias, permisos y autorizaciones tramitados con motivo del desarrollo, colocándolos en un lugar visible de la obra.

 

Dar aviso a las autoridades correspondientes de la terminación de obra, y entregar al propietario los manuales de operación y mantenimiento, los planos registrados actualizados del proyecto completo en original, el libro de bitácora, memorias de cálculo y conservar un juego de copias de estos documentos.

Como hemos podido apreciar y debido a las obras en las cuales interviene, las responsabilidades del perito son amplias, por lo que, como cualquier profesional, siempre debe conducirse de manera diligente a la hora de llevar a cabo su actuación, poniendo a disposición de quien requiere sus servicios profesionales, todos los conocimientos técnicos, científicos y prácticos que posee, actuando de igual forma con toda probidad y ética, lo que sin duda, repercutirá en la seguridad de los bienes y personas.

 

* Osvaldo Francisco Ávila Cruz, Abogado por la Universidad de La Salle Bajío y especialista en temas de ordenamiento territorial y medio ambiente, osvaldoavila76@gmail.com

Ver más:

Edificios

Amani

Leer más La vivienda vertical se está abriendo paso en nuestro país, cada vez más, se puede observar, este tipo de construcción en las ciudades

Leer más »
Casas

Mariposa Garden House

Leer más Proyecto Arquitectónico: Renée del Gaudio Architecture Lugar: Boulder, Colorado Fecha: 2020 Esta casa se desplanta encima de la huella de lo que anteriormente

Leer más »
Destinos

Defranca

Leer más Guadalajara, Jalisco nos ofrece un sin fin de amenidades, atracciones turísticas e historia que nos invita a verla con otros ojos. Con vista

Leer más »
Proyectos

P i x e l a n d

Leer más Sichuan, China.  100 Architects Pixel: parte pequeña e independiente que en conjunto con otros da como resultado una imagen determinada. 100 Architects, firma

Leer más »