Obra limpia y ordenada

 

Al cierre de esta edición contábamos con pocos casos de Coronavirus en los estados de Querétaro y Guanajuato, en León el municipio publicó recomendaciones para la obra pública o privada, eso incluía, tener espacios para lavarse las manos, gel antibacterial, capacitar a los trabajadores sobre las medidas preventivas. Además, dio indicaciones para evitar las reuniones de personal y presentar informes por correo electrónico, finalmente indicaba que las medidas serían verificadas por el supervisor interno o externo.

 

Ante la contingencia estas medidas se deben sumar a las ya de por si deben existir durante cualquier tipo de obra. Por la seguridad de los trabajadores, proveedores, visitantes y clientes, la eficacia en el trabajo y el aprovechamiento del espacio, es necesario mantener siempre los lugares de trabajo limpios y ordenados; con ello evitaremos caídas, golpes contra objetos, caída de objetos, incendios, contaminación por sustancias nocivas y peligrosas o atropellamiento por vehículos. Las medidas a tomar deben ser: 

 

  • Mantener despejadas las zonas de paso, salidas y vías de circulación de las áreas de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

  • Delimitar lo más claramente posible las vías de circulación de vehículos de la de tránsito de personas.

  • No acumular materiales u objetos que impidan el paso de las personas o el acceso a los equipos de emergencias.

  • Los materiales y útiles de trabajo se colocarán en lugares donde NO SUPONGA peligro de tropiezos o caídas sobre personas, máquinas o instalaciones. 

  • Almacenar los materiales de forma estable y segura. 

  • No se debe considerar el trabajo terminado hasta que las herramientas y medios empleados, resto de equipos y materiales utilizados estén recogidos y trasladados al lugar de acopio correspondiente: almacén, contenedor, etc. dejando el lugar y área limpios y ordenados.

  • Cualquier elemento saliente de una tabla o chapa: cortante, punzante o angular, será eliminado; bien quitándolo, cortándolo o doblándolo. 

  • Respetar las vías de circulación y la señalización existente.

  • Todos los lugares de trabajo, incluido locales de servicio, se mantendrán en condiciones higiénicas adecuadas; para ello han de limpiarse periódicamente. 

  • Cada empleado debe ser responsable de sus equipos de trabajo: EPIS, ropa, armarios, etc. así como de mantener limpia y ordenada su zona de trabajo.

  • Los desperdicios, residuos de sustancias peligrosas, manchas de grasas y demás productos residuales que puedan originar accidentes y/o contaminar las zonas de trabajo deberán eliminarse inmediatamente. Utilizar los recipientes específicos para los residuos o sustancias contaminantes. Recoger los desechos inflamables en recipientes metálicos.

  • Usar adecuadamente los servicios comunes sanitarios y los locales de descanso. 

  • En el caso de trabajos en los que se manipulen sustancias peligrosas, se debe separar la ropa de calle y la ropa de trabajo.

Estas medidas y las que se consideren necesarias en cada obra por su tipo y riesgos deben estar contempladas en el Plan de Seguridad y Salud. Este documento debe mantenerse a la vista de los trabajadores después de habérseles explicado cada uno de los pasos, recordemos que siempre será mucho mejor trabajar en un lugar limpio y ordenado e incluso para los clientes es importante que como constructores dejemos una buena imagen.  

 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »