Oficina de Chamooree Architectural Coop.

Proyecto: Chamooree Architectural Coop.

Lugar: Corea

 

Fecha: 2014 aproximadamente

Toda remodelación parte de la inherente necesidad de reconocer la historia de la construcción existente. En ocasiones se demuele parcialmente o en un porcentaje importante y muchas otras veces, se cuida con esmero las diferentes capas del proceso constructivo previo.  

 

Por otra parte, en Corea, los denominados Hanoks son un estilo de construcción tradicional en donde el uso de ciertos materiales regularmente pertenecientes a una región determinada, así como una destacada techumbre recubierta de tejas, hacen de estas peculiares construcciones, una tipología constructiva muy singular en esa zona del planeta. 

La oficina de arquitectura coreana Chamooree Architectural Coop. remodeló hacia el año 2014, una construcción doméstica con varias décadas de antigüedad, para convertirla en su sede desde la cual diseñan muchas construcciones similares, reconociendo el valor intrínseco de las tradiciones y la sensibilidad en el uso de los materiales que convocan a procesos artesanales de muy alta talla. 

 

La construcción tiene un esquema en L en torno a un patio hundido. El acceso se logra en uno de los costados, a través de dos volúmenes que contienen un baño completo y una sala de reuniones. El Daechong o sala principal se ha colocado justo al centro del esquema, enfrentando directamente el patio central. Al fondo se encuentran las zonas de oficinas y una cocina de color negro que contrasta con los muros blancos que imperan en todo el proyecto.

El sistema de construcción implica una cimentación pétrea sobre la cual se apoyan las columnas de madera, que a la vez soportan el entramado de vigas del mismo material sobre la cual descansará la cubierta alabiada. El ambiente grácil que se percibe en cada uno de los espacios laborales está acompañado de un trabajo minucioso del tratamiento de las maderas en las puertas corredizas, la favorable elección de la decoración o la colocación misma de la teja.

Por otra parte, habrá que revisar que al día de hoy cuando trabajar desde casa es una condición mundial reconocida como necesaria tras la condición que la pandemia ha impuesto, la calidad del ambiente de los espacios domésticos y de los centros de trabajo, es fundamental para la producción eficiente, así como para la pacificación mental de sus usuarios. 

 

*Arq. Juan Bonilla Olmos, arquitecto de la IBERO León y campus Santa Fé (Ciudad de México), Maestría en Arquitectura en la UNAM. Director de BOX Estudio de Arquitectura, boxjuanbonilla@gmail.com 

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »