Oficinas post COVID19

 

Aunque la tendencia a nivel mundial este último año ha sido el Home Office, la oficina sigue siendo necesaria por ser el espacio desde donde la empresa construye su propia identidad y cultura, y representa el significado de la marca de cara al cliente, sin embargo, por razones de salud debe cambiar en algunos aspectos.

 

Lo primero es una variación en el mobiliario, su disposición, la materia prima y la utilización de tecnología. Los esquemas de benching o estaciones de trabajo en isla se reconfiguraron para garantizar la sana distancia. Por esta razón surgió el proyecto denominado “Back to the Workplace”, desarrollado por la empresa CBRE, que se basa en tres criterios centrales: la preparación de la comunidad, de los empleados y de las instalaciones para retomar el trabajo presencial.

Sobre los empleados el proyecto busca generar planes de regreso escalonado, aunque se contempla también, que personas en riesgo o si la función lo permite, continúen laborando en casa. En el edificio se tomará la temperatura con cámaras termográficas, y en caso de que una persona presente más de 37.5 durante dos veces seguidas se aplicará un protocolo de seguridad. Ya en el edificio el programa busca revisar los flujos de circulación de las personas para mitigar los riesgos. 

 

Por ejemplo, la recepción se debe convertir en la barrera entre zona no higienizada a higienizada; con la instalación de un tótem de higienización y un acrílico que proteja a la recepcionista. En las oficinas se deben delimitar espacios que podrán ser ocupados por una sola persona a la vez y otros de uso compartido, pero con número limitado de personas. Por su parte, la señalética juega un papel importante para indicar direcciones de circulación y todos los protocolos a seguir dentro de la organización. 

La tecnología juega también un papel importante en la nueva organización para el uso de espacios compartidos con previa reservación. En cuanto a la limpieza debe ser diaria, e incluir la desinfección. Las personas que desarrollen sus tareas en las oficinas, de manera permanente o aleatoria, deben recibir un kit de higiene personal con 2 cubre bocas reutilizables, 1 botella de alcohol en gel de 125 ml. y un termómetro digital. 

 

Además, se instalarán puntos de sanitización para preservar la seguridad y la limpieza para los usuarios de la oficina. Contarán con un termómetro infrarrojo para utilizar al ingreso a la oficina, alcohol en gel ubicado en dispensadores de uso común en zonas de circulación o agrupación y toallas antibacteriales ubicadas una por cada puesto de trabajo y en zonas de uso común.

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