Okana de color poké

 

El poké es una receta tradicional hawaiana que consta de pescado crudo mezclado con diferentes verduras y salsa de soya. Los colores de esta preparación y el blanco son la inspiración que tuvieron los arquitectos de Arkham Projects para diseñar el restaurante Okana en Mérida- Yucatán.

 

En un área de 84 m2, Okana es el lugar donde los alimentos son los protagonistas absolutos del espacio, la arquitectura es simplemente el escenario y por eso todo es blanco y negro, para permitir a los colores del poké ser los actores en este entramado. 

Aunque la receta es de origen hawaiano, en este caso se eliminó la relación con esta tierra y se vinculó más bien con la isla Kona, donde los propietarios del lugar pasaron su luna de miel. “Uno de los elementos predominantes en el espacio es una piel conformada por cinco mil piezas de yeso, totalmente hechas por manos locales. Estas fueron inspiradas en los tatuajes típicos hawaianos y en las grecas mayas presentes en nuestra historia y arquitectura prehispánica. Este elemento totalmente negro envuelve el espacio sin volverse protagonista del mismo; es iluminado de manera indirecta, lo que genera un factor sorpresa al ser descubierto por los comensales al vivir el espacio. Esta piel es evidencia de la mezcla de ambas culturas, lo mismo que ocurre al preparar comida hawaiana con manos yucatecas” así define el despacho el lugar.

 

La idea al final era generar una imagen que fuera infinita, por ello el diseño pasó de líneas en dos dimensiones a maquetas, moldes de cera y posteriormente a yeso. Al final, los moldes se hicieron de hule, cada uno con ciertas imperfecciones, lo que dio como resultado piezas únicas e irrepetibles. El remate visual es un muro de bloques de vidrio semitransparentes a doble altura, detrás del cual se puede observar el nombre Okana, el cual de difumina y distorsiona dependiendo de lo que esté sucediendo en la cocina en ese momento y desde donde se esté viendo el muro. 

 

La suma de todo lo anterior genera una sensación lúdica en el usuario, donde cada visita es una historia diferente, y donde las posibilidades culinarias y el diseño generan una experiencia gastroarquitectónica, o de gastroarquitectura, única.

Ver más:

ECO

Casita del árbol

Leer más Todos alguna vez soñamos con tener una casa del árbol como las que veíamos en películas, solo algunos tuvieron la fortuna de hacer

Leer más »
Interiorismo

Silla Equipal

Leer más Pedro Ramírez Vázquez diseñó está silla en 1964, se trata de un ejemplo de modernidad mexicano que, como muchas otras piezas realizadas por

Leer más »
Casas

Cenador del alamo

Leer más Proyecto Arquitectónico: Onix Lugar/Place: Groningen, Holanda Fecha/Date: 2011   Metros cuadrados: 32 Previous Next En tiempos donde el confinamiento se ha convertido en

Leer más »