Palma Jumeirah

Una de las más impresionantes maravillas del mundo moderno.

Uno de los ejemplos más importantes del trabajo conjunto entre ingeniería y arquitectura es la Palma Juneirah, en Dubai. 

Dicha obra representó grandes retos para ambos perfiles de profesionistas pero hoy en día se erige como una de las más importantes maravillas del mundo moderno. Durante siete años y en una ubicación perfecta, pues la costa es demasiada corta, el nivel del agua no es muy profundo y no se forman olas muy grandes, se realizó esta obra ideada por el príncipe, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum. 

Construida por Nakhael, un promotor inmobiliario de los Emiratos Árabes Unidos que contrató a la empresa Holandesa Van Oord, la obra tiene la forma de una palmera datilera y consta de tres partes: un tronco, una corona con 17 frondas y una isla circundante que forma un rompeolas y “pies”de cada lado del creciente que corta 2 lugares, uno de cada lado para que el agua entre. 

La obra tiene 5km de diámetro y añade 78 a la costa de Dubai. Además la corona y la isla circundante están conectadas a través de tres túneles y un mono carril. El objetivo principal era aumentar la cantidad de costa que tenía la ciudad, para poder albergar 15 millones de turistas al año, cuando anteriormente la cifra de visitantes era de 5 millones. 

La isla es de 60 hoteles de lujo, 4 mil villas residenciales, mil casa de agua, 5 mil apartamentos en el litoral y puestos deportivos, restaurantes, centros comerciales, instalaciones deportivas, centros de salud, cines y centros de buceo. Como tecnología constructiva esta isla fue hecha con materiales naturales como roca y arena. Además la vida marina no fue perturbada sino que el dique se convirtió en el mayor arrecife artificial. 

Valga anotar que los científicos calcularon que para la media luna rompeolas sea funcional, para resistir las tormentas que ocurren en un periodo de retorno de 100 años, tenía que ser al menos, 3 m por encima de las islas, de 11,5 km de largo y 200 m de ancho en sección transversal. Finalmente, tiene más de 7 millones de toneladas de roca; cada piedra fue colocada de forma individual por una grúa, firmado por un buzo, y con una coordenada GPS, sin duda una maravilla del mundo moderno. 

Ubicación del proyecto

Ver más sobre ingeniería:

RETOS DE MÉXICO EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA

A partir de los resultados del Foro Económico Mundial, los principales retos de México respecto a su infraestructura se centran en mejorar o desarrollar sus rutas ferroviarias, portuarias y transporte en general.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »