papel mural sísmico

Distribuye las fuerzas destructoras a través de toda la superficie

El Instituto de Investigación en Tecnología de la Construcción (KIT por sus siglas en alemán) desarrollo un papel mural sísmico, útil para sostener los muros en caso de terremoto.

La empresa con sede en Karlsruhe afirmó que el material es muy efectivo porque distribuye las fuerzas destructoras a través de toda la superficie con lo que evita que se caiga. Lo curioso es que es una fibra muy estable, pero al mismo tiempo muy flexible y elástica para poder moverse de acuerdo con las oscilaciones que provoca un sismo.

Para lograrlo en el tejido de la tela se combinan dos tipos de fibras de vidrio muy sólidas y resistentes con polipropileno, un material muy fino que tiene la capacidad de estirarse. Las fibras circulan en el papel en cuatro direcciones, hecho que garantiza que las fuerzas se distribuyan hacia todos lados. En este caso las fuerzas de aceleración que entran en acción durante un terremoto se reparten por una superficie mayor, gracias a ello no se concentran en las zonas frágiles de un muro, como lo haría normalmente.

Moriz Urban, uno de los científicos encargados del proyecto afirma que si se produce un terremoto muy fuerte y las paredes llegarán a quebrarse, no se derrumban enseguida en pedazos, sino que “Las fibras de vidrio, que se ubican por fuera, evitan el resquebrajamiento presionando sobre el área y sujetándola como si fuera una banda de goma.” Para poner a prueba el material, los científicos colocaron el papel en una casa de roca natural, construida según un modelo de casas italianas, sobre una plancha de acero de 35 metros cuadrados y la sometieron a la conmoción de un terremoto, la casa resistió a un temblor 1,5 veces más fuerte que una primera prueba.

Por ahora, el papel sísmico apenas ha comenzado a comercializarse a través de empresas de marketing a compañías especializadas en construcción. El objetivo es posicionarlo en hospitales, escuelas, hogares geriátricos y jardines infantiles en los países dónde más temblores hay como Chile, Japón o Turquía, aún no contemplan México pero esperamos pronto se pueda tener acceso a él.

Más sobre tecnología:

La primer Smart City en México

El municipio jalisciense (en Tequila, Guadalajara) busca promocionar el proyecto a nivel nacional e internacional con actividades en el congreso The Construction Summit Guadalajara

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »