Participación social en la planeación del desarrollo

El Apartado A del Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece, entre otros los siguiente: El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. 

La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. 

 

Por su parte la Ley de Planeación (de carácter Federal), establece que deberá considerarse la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales a que se refiere dicha Ley.

En Guanajuato, las cuestiones relativas a la participación social en la planeación se regulan, además de la Constitución Política para el Estado, en la Ley de Planeación Estatal y su reglamento. En ese sentido el Consejo de Planeación para el desarrollo del Estado (COPLADEG) y los consejos municipales (COPLADEM), son los organismos consultivos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal y de los ayuntamientos respectivos en materia de planeación y sus funciones primordiales son las siguientes: 

  • Participar en el proceso de elaboración de los instrumentos de planeación;

  • Fungir como órgano de consulta en los procesos de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación de los instrumentos de planeación;

  • Implementar mecanismos de consulta y participación social en los procesos de planeación;

  • Realizar propuestas relativas al desarrollo del Estado;

 

A nivel estatal, además del COPLADEG, participan según el programa, los consejos regionales (4 en el estado), las comisiones de conurbación y metropolitanas, los consejos sectoriales (Seguridad y Paz Social; Desarrollo Humano y Social; Economía para Todos; Desarrollo Ordenado y Sostenible; Gobierno Humano y Eficaz; y, Educación de Calidad).

Adicional a las estructuras de participación contenidas en la Ley de Planeación, el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) cuenta con un Consejo de Análisis Estratégico, el cual es también una instancia consultiva y de opinión en la formulación, seguimiento y evaluación de los instrumentos del Sistema Estatal de Planeación. 

Además de la participación social a través de los organismos de las estructuras del Sistema Estatal de Planeación, la misma Ley Estatal en la materia, establece el siguiente proceso para la participación social en la elaboración de los planes y programas estatales y municipales:

  • Se dará aviso del inicio del proceso de elaboración o actualización de los planes o programas, mediante la publicación en un periódico de circulación estatal o municipal, según sea el caso;

  • Se pondrá a disposición del público la información relativa al proyecto de plan o programa;

  • Se establecerá un plazo para que los ciudadanos presenten sus planteamientos;

  • Se analizarán las opiniones y propuestas de los ciudadanos participantes de manera que el plan o programa integre los acuerdos alcanzados entre la sociedad y las autoridades competentes; y

  • Cumplidas las formalidades para su aprobación, el plan o programa respectivo o sus actualizaciones deberán ser publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en los periódicos de circulación de la entidad, así como en el municipio correspondiente.

Un tema que no debe confundirse con la participación social en los procesos de planeación es la participación ciudadana. En ese sentido ésta se regula a través de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato y cuenta con los siguientes mecanismos: Iniciativa popular, Plebiscito, Referéndum, y Referéndum constitucional. 

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato es el organismo que tendrá a su cargo la declaración de procedencia, organización, desarrollo y validación, en su caso, de dichos mecanismos. La iniciativa popular tendrá por objeto la presentación de iniciativas que propongan expedir, reformar, adicionar, derogar o abrogar leyes o decretos ante el Congreso del Estado; así como para expedir, reformar, adicionar, derogar o abrogar reglamentos ante el Ayuntamiento del Municipio.

Lic. Osvaldo Ávila Cruz, Abogado por la Universidad de La Salle Bajío y especialista en temas de ordenamiento territorial y medio ambiente, osvaldoavila76@gmail.com

Ver más:

Biografías

In-Focus

Leer más Estrategias de Diseño Arquitectónico   Autor: Alejandro Guzmán Ramírez Editorial: ARKIN Año: 2021 Los nuevos procesos de diseño requieren mayor estudio, análisis y

Leer más »