Patrimonio+arquitectura moderna

Según la carta de Cracovia el monumento es una entidad identificada por su valor que forma un soporte de la memoria. En él, reconoce aspectos relevantes que guardan relación con actos y pensamientos humanos, asociados al curso de la historia. 

El objetivo del presente artículo es cómo se  fundamenta la integración de un inmueble contemporáneo a  los graneros del siglo XVII de la hacienda de Jalpa de Cánovas;  dónde se  busca la correlación armónica y proporción de estos lugares en altura y ritmo de sus accesos, así como la integración de elementos como contrafuertes, haciendo corresponder en proporción y balance armónicos ambas estructuras, una del siglo XVII con respecto a la fachada contemporánea del módulo de servicios del gobierno que incluye biblioteca, caseta de vigilancia, cajero automático y baños públicos. El proyecto de integración fue desarrollado por el Dr. Salvador Zermeño Méndez.

El origen de Jalpa de Cánovas se remonta a 1542, su hacienda de labor, con 60 hectáreas fue el granero de México.  Es una red de haciendas, un Templo neogótico del Señor de la Misericordia, diseñado por Luis Long, su antiguo casco, acueducto y molino.  La carta de Venecia de 1994 comenta que el conjunto urbano o rural que da testimonio de una civilización particular, una evolución significativa, o un acontecimiento histórico deja un legado valioso.

Ante la conservación y preservación de los estilos en el centro histórico, es necesario, en una nueva intervención, cuidar de las fuentes objetivas del conocimiento histórico y garantizar la permanencia de las evidencias en que se fundamenta la conciencia de identidad. “Partiendo del trinomio conocer-preciar-proteger[1] el bien cultural”[2], se ha de procurar la conciencia sobre la objetividad de la autenticidad ante la exigencia científica de la historia y las Ciencias Sociales, que abarca hasta la potencialidad de revelar en el futuro, partes desconocidas del mensaje encerrado en dichos bienes culturales.

 

Con el inicio del siglo XX se van incorporando los códigos eclécticos que el
arquitecto y relojero inglés, Luis Long, incorporara en el templo de la
Hacienda y en algunas edificaciones, 
para que en su conjunto como sitio y con relación a su rico contexto
cultural y natural se convirtiera en pueblo mágico se sumó la memoria del 
significado de su puesta en valor[3] y su salvaguarda; aunado a la comprensión de su valioso y único patrimonio arquitectónico.

Los edificios del siglo XX en los centros históricos se han ido emplazando, integrando, fusionando o yuxtaponiendo a los códigos existentes en el mejor de los casos; en otros, bajo un oportunismo lucrativo, han borrado las huellas de pasado destruyendo los inmuebles históricos, por lo que se clasificó su incorporación bajo los siguientes análisis: 1. Imitación de estilos, 2. Integración por mimesis, 3. Integración de alturas y volúmenes, 4. Integración por contraste. En la imitación de estilos se busca usar las formas historicistas ya experimentadas en los edificios contiguos, construyendo una imagen refleja, simplificada y acotada estilísticamente. Que es lo que se desarrolló en el proyecto de los módulos de servicio municipales al integrarse a la estructura de los graneros contiguos en el casco de la Hacienda. A su vez se desarrolló un análisis de integración por mimesis, por un estudio paramétrico de los edificios del siglo XVI-XVII del casco antiguo en relación a los graneros y el módulo de servicios de arquitectura contemporánea.

 

En este estudio paramétrico de análisis llamado de integración de alturas y volúmenes se interpretaron los elementos del pasado, abstrayendo y simplificando los códigos historicistas como lo vemos en el plano siguiente: 

 

 Se determina que la altura del lecho bajo del arco de descarga del granero sea la misma del inmueble contemporáneo; a su vez, la del extradós del arco rebajado de los graneros sea la de los vanos rectangulares del segundo nivel del inmueble de gobierno, así como la de la entrada de vehículos se de en el arranque del salmer de los graneros y la mitad de la puerta de los graneros sea la de los vanos rectangulares de la planta baja del módulo de gobierno. 

 

            A su vez, en los vanos que se van a desarrollar para el módulo de servicios del gobierno se tomaron en cuenta el ancho y alto de la entrada de los graneros, de ahí se obtiene la proporción que llevarán las ventanas del módulo de Gobierno, donde su proporción para que la relación de cuatro ventanas pueda proporcionalmente relacionarse de 1 a 4 con respecto a la entrada del granero, estructurando el macizo comprendido entre las 4 ventanas del módulo de servicios de Gobierno, quedan los vanos rectangulares de un ancho con respecto a su altura de 1 a 2, proporción similar a las puertas y ventanas del casco antiguo de la Hacienda principal. 

El proyecto incluye en el esquema arquitectónico no tocar los muros colindantes de los graneros y dejar libre en su totalidad el contrafuerte cilíndrico esquinero, además de consolidarlo, rajuelenado y juntenado con material original a través de un mortero a base de cal apagada. 

El proyecto en su correlación armónica y estudio paramétrico fue aprobado por el INAH para su ejecución, por lo que fue necesario considerar la normativa vigente y soportar teóricamente el estudio que permitió una integración de un inmueble contemporáneo a través de un soporte argumentativo sólido al casco histórico de la Hacienda de Jalpa de Cánovas, pueblo mágico y patrimonio cultural del municipio de Purísima del Rincón Guanajuato.

 

* Salvador Zermeño Méndez, Director del Centro de Investigaciones de la UDL. Director del despacho especializado en restauración Restauro Arquitectos, chavazermeno@live.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »