Pesos 20 veces más ligeros

Sarcons Robotics, una empresa dedicada al desarrollo de sistemas robóticos en Estados Unidos, lanzó un nuevo exoesqueleto para trabajadores de la construcción y otras industrias pesadas.

El nombre de esta nueva tecnología es Guardian XO, una máquina que combina potencia con inteligencia y movilidad humana. Se trata simplemente de un sistema de apoyo para los brazos y piernas que es capaz de levantar hasta 90 kilos sin que el operario se exponga a lesiones y con la sensación de estar cargando apenas 5 kilos, es decir la fuerza por veinte. 

 

Pero, además, el Guardian XO combina un conjunto de actuadores (el equivalente robótico a los músculos humanos), sensores, software de control de la máquina y sistemas de retroalimentación de fuerza que permiten al operario calibrar el peso que recoge. Todo ello redunda en una tecnología intuitiva que no requiere un entrenamiento mucho mayor del que supone ponerse un traje y una corbata. 

Otra de las claves del robot Guardian XO es su autonomía de ocho horas gracias a sus sofisticadas baterías y la capacidad de cambiarlas sin necesidad de apagarlo, para seguir utilizándolo sin cables. 

Este exoesqueleto cuenta ahora mismo con dos versiones, la estándar, que permite levantar hasta treinta y cinco kilos y la MAX, que eleva la cifra hasta los noventa. Ambas se encuentran ya disponibles comercialmente, aunque no se venden de forma individual sino como un servicio para empresas, que incluye los trajes, las estaciones de carga y la asistencia técnica. 

 

Valga anotar que además de este robot, Ford, el fabricante de coches, desarrolló en 2018, una versión más modesta llamada EksoVest que se limita a dar apoyo a los brazos de los trabajadores durante su jornada laboral. Finalmente, LG presentó a CLOi SuitBot con el objetivo es reducir la presión sobre las piernas y mejorar la movilidad. 

La segunda etapa contempla la restauración de sanitarios y estacionamiento y la tercera etapa finalizará el proyecto con palcos, cabinas para radio y televisión, dos restaurantes y elevador. 

En esta temporada 2018-2019, los fanáticos de los Venados tendrán una experiencia de clase mundial, incluyendo una vista panorámica que solo se tendrá en este nuevo estadio, el cuál estará listo también para recibir juegos de grandes ligas como la del Caribe en el 2021. 

Ver más:

Proyectos

La ciudad educa

Leer más La ciudad se puede definir como un espacio polivalente, como un producto social resultado de procesos históricos que han dejado su huella en

Leer más »
Proyectos

Fuente de la riqueza

Leer más Las fuentes son sin duda interesantes y divertidas piezas de ingeniería hidráulica y civil. En el mundo, una de las más famosas por

Leer más »
Proyectos

Ajedrez & Bauhaus

Leer más Josef Hartwig, uno de los maestros destacados de la Bauhaus diseñó en 1923 un ajedrez que resume las características del diseño de esta

Leer más »