Pier 55

 

El Pier 55 es uno de los últimos proyectos del estudio de Thomas Heatherwick, se trata de un parque público ubicado sobre una estructura de 300 columnas de concreto, con forma de hongo, colocadas a 56 metros de distancia de la ribera del Hudson.

El parque es además un lugar escénico al aire libre y un área de conservación de especies y tienen una inversión de 170 millones de dólares. El esquema se realizó con un anfiteatro de 800 asientos al que se accede a través de dos vías similares con caminos que se conectan a la costa de la ciudad de Nueva York.

 

Actualmente el proyecto está en construcción, ya se ven las pilas estructurales, un elemento de identidad clave de este proyecto, se han erigido y las losas con macizos de flores se han ensamblado, creando una especie de topografía artificial. A medida que avanza la construcción, se está trabajando para desplegar las capas destinadas a soportar la exuberante vegetación, y los primeros árboles ya han llegado al sitio.

 

El proyecto además cuenta con varios senderos y miradores, para el espacio verde se recibirán más de 100 especies diferentes de árboles y plantas. El objetivo es fomentar el arte vibrante, la educación y el espacio comunitario, creando un lugar de actuación distinto. Al mismo tiempo, sirve como un mecanismo de resistencia contra el cambio climático, protegiendo la costa de las tormentas.

Valga anotar que el proyecto se enfrentó a una serie de desafíos prácticos y batallas legales, después de haber sido abandonado durante algunos meses en 2017, debido al aumento de los costos y las preguntas sobre su impacto ambiental. Oficialmente llamado Little Island, el proyecto está programado para completarse en la primera mitad de 2021.

Ver más:

Biografías

In-Focus

Leer más Estrategias de Diseño Arquitectónico   Autor: Alejandro Guzmán Ramírez Editorial: ARKIN Año: 2021 Los nuevos procesos de diseño requieren mayor estudio, análisis y

Leer más »