Pinta con nopal

Muchos han aprovechado estos días de cuarentena para realizar labores en el hogar, por eso les presentamos una opción ecológica y económica para pintar tu casa.

Se trata de preparar una pintura con baba de nopal, similar a una pintura con cal, solamente que el agregado de la cactácea, refuerza la pintura y le brinda mayor adherencia de las partículas de la pintura en la superficie aplicada.

Esta pintura de fabricación artesanal puede ser aplicada en paredes de exteriores de todo tipo, inclusive en reiteradas veces para renovar y revivir los colores, con una frecuencia anual. E incluso puede aplicarse en interiores rústicos.

Para preparar 7 litros de pintura se necesitan de 4 a 5 nopales grandes, 1 kilo de cal apagada, 4 litros de agua y una taza de sal o fijador sellador de agua. Es necesario que cortes el nopal y lo machaques, después de quitarle las espinas. Luego agrega el agua hasta la mitad del recipiente, deja reposar por un día aproximadamente. Esto permite que la baba se disuelva en el agua formándose una sola sustancia la que actuará de aglutinante en la pintura.

Al día posterior cuela el líquido resultante con un colador o una tela no muy fina, y adiciona la cal y un poco de sal, o fijador sellador para mejorar la durabilidad y adherencia a las paredes. Revuelve para obtener una consistencia más o menor espesa y uniforme. Deja reposar nuevamente durante 24 horas y podrás utilizar la pintura.

Cada vez que utilices esta pintura debe de revolverla nuevamente, ya que las partículas suspendidas en el agua se asientan en el fondo con facilidad. Puedes aplicar una o dos manos hasta cubrir la superficie a pintar, con el ayuda de una brocha grande, que te permita esparcir la pintura con comodidad, no es aconsejable el rodillo.

El color de esta pintura se lo otorga la cal, de color blanco, pero si deseas otros colores puede agregarle tintes para cemento u óxidos de hierro, combinándolos de diversas formas para obtener distintas tonalidades.

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »