Prisma en Paris

 

La Biblioteca Nacional de Francia es una de las obras arquitectónicas modernas que todo arquitecto debe conocer alguna vez en su vida. Esta obra de Dominique Perrault está a orillas del río Sena y en el centro de Paris, la conforman cuatro torres alrededor de una explanada pública que representan en conjunto volumen y vació, cerrado y expuesto, un lugar que respeta el espacio por su legado milenario, pero también es deliberadamente autocrítico.

 

La biblioteca forma parte de los Grands Projets, una ambiciosa lista de proyectos destinados a crear un nuevo conjunto de monumentos modernos para una ciudad siempre definida por su arquitectura, entre ello se hizo la pirámide del Museo de Louvre, a la cabeza de esta idea estuvo el ex presidente François Mitterrand, durante la década de los 80’s y principios de los 90’s, quien por medio de un concurso convocó a 244 arquitectos de todo el mundo. 

El diseño de Perrault, con tan solo 36 años, jugó con lo tradicional de la gran arquitectura pública de la ciudad con lo moderno. Por ejemplo, la frivolidad es remplazada por un lenguaje minimalista. “Patrones clásicos, tallados en piedra y expresiones ornamentales de riqueza y poder, se sustituyen por el cristal, acero y madera, la sobria y económica paleta de las masas urbanas” afirma David Langdon en su descripción en ArchDailyEn los interiores, utiliza alfombras rojas, maderas naturales y accesorios elegantes, pero en forma recatada y con buen gusto. 

 

Desde la orilla del río, una escalera conduce a los visitantes desde la banqueta hasta la explanada pública y las pasarelas elevadas que conectan las cuatro torres. En el gran patio hay alrededor de 250 árboles entre robles, pinos silvestres y abedules, como un oasis que surge en medio de un complejo industrial abandonado. “El propósito del diseño es claro: en el núcleo del proyecto -y tal vez en el centro del conocimiento humano- está la naturaleza, no el hombre y su urbanismo”. 

 

Las torres contienen cerca de 3.600 espacios de estudio en las salas de lectura, junto con oficinas, galerías y salas de conferencias. En total tiene 400 kilómetros de estanterías, la colección de la biblioteca es capaz de albergar 20 millones de volúmenes, por lo que es el mayor depósito de libros en Francia y entre los más grandes del mundo. Finalmente, Perrault describe su inspiración como: “Una luz diáfana se levantará a través de los interiores de las torres de cristal, culminando en los cuatro puntos más altos, que brillarán como cuatro faros. Esta luz líquida se extenderá sobre la plaza, mientras que las torres se reflejarán en el Sena”. 

Ver más:

Proyectos

Museo arquitectura

Leer más Despacho: Leopold Banchini Architects, Noura Al Sayeh Año: 2017 Ubicación: Muharraq, Bahrain La casa para patrimonio arquitectónico, es un espacio de exposición para la arquitectura

Leer más »
Proyectos

Solaz Los Cabos

Leer más Frente al Mar de Cortez, con una topografía única y con el gran contraste entre el azul del mar y la arena del

Leer más »
Proyectos

Revive el tule

Leer más El tule es uno de los materiales tradicionales mexicanos casi olvidados en el mundo contemporáneo, por eso txt.ure se dio a la tarea

Leer más »