Pritzker 2020

 

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, arquitectas irlandesas, son este 2020 las ganadoras del Premio Pritzker. Según el jurado, estas dos mujeres “han desempeñado juntas su papel como arquitectas por cuarenta años, lo que refleja claramente los objetivos del premio: reconocer el oficio de la arquitectura, así como el constante servicio a la humanidad con un equipo de trabajo que va dejando un legado importante”.

Previous
Next

 

El premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura, para entregar este premio se toman en cuenta obras de arquitectos de cualquier país que hayan demostrado las facetas de su talento, contribuido a la humanidad y en los últimos años las obras de carácter social han tenido un gran peso para definir al ganador. 

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras del despacho Grafton Architects con sede en Dublín, su trabajo demuestra altos niveles de sensibilidad y artesanía, con una trayectoria profesional de 40 años, la luz es la protagonista de sus proyectos además de enfocarse a mejorar la arquitectura de su ciudad. Han hecho proyecto en países como Reino Unido, Perú, Francia e Italia, fueron las curadoras de la Bienal de arquitectura en Venecia en 2018 y educadoras en su alma mater la Escuela de Arquitectura de la Universidad College Dublín. 

 

En 2010 fue el último año que un dúo ganó el llamado “Nobel de arquitectura”, hasta ahora solo 5 arquitectas han sido galardonadas con este premio siendo Zaha Hadid la primera en recibirlo en 2004, Kazuyo Sejima en 2010 y Carme Pigem en 2017. 

“Las arquitectas son hábiles y exitosas trabajando a muchas escalas, desde grandes edificios institucionales hasta una casa de poco más de 100 metros cuadrados. Sin gestos grandiosos o frívolos, han logrado crear edificios que son presencias monumentales cuando es apropiado, pero aun así están divididos en zonas y detallados de tal manera que produzcan espacios más íntimos que crean comunidad dentro.” Declaró el jurado en esta edición.

 

* Por: Mayra Cruces Hernández

Previous
Next

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »