Psicología del color en los espacios

El modo en que percibimos el mundo y cómo nos afecta a nivel emocional, da como resultado también la manera en que actuamos o nos comportamos y la psicología de los colores maneja muchos de estos conceptos.

Los colores se conectan con las emociones en el cerebro y también se ha podido comprobar que los matices de nuestras habitaciones pueden influir en nuestro estado de ánimo, la concentración e incluso hasta en la digestión, por todo ello sabemos la importancia que es elegir el color en los espacios. A continuación, hablaremos brevemente acerca de algunos colores y de las emociones que representan.

 

La tonalidad de los blancos es suave y neutral, ya que crea una sensación de limpieza y amplitud, a la vez de acogedor.

¿Cómo se puede pensar en verde y no pensar en la naturaleza? Verde significa crecimiento, este color estimula los sentimientos de armonía y paz, los brillantes mejoran la visión y crean un ambiente refrescante, mientras que los más suaves son más naturales y producen un efecto de calma

 

El color naranja aporta optimismo y añade una nota de bienvenida para las entradas y pasillos, pero si se usa en exceso puede conseguir que una determinada estancia se transforme en un espacio claustrofóbico y estresante, no es un color adecuado para dormitorios ni estudios, ya que podríamos encontrar dificultades para dormir o concentrarnos, sin embargo, ayuda a la digestión y aumenta el apetito, así como la participación del cerebro, ideal para cocinas, áreas de juego, salas de estar y comedores.

El azul es a menudo asociado con cualidades como la tranquilidad, la serenidad y la introspección; encarna el espíritu y la energía del agua, suprime el apetito y estimula el pensamiento, es un color excelente para los estudios y las salas de juegos o ejercicios.

La respuesta a un estado de ánimo gris podría estar en una paleta de colores de pintura, entonces por qué no echar mano a nuestro arco iris de pinceles y conducirnos a una actitud más sana, más feliz o más productiva en nuestras casas.

 

*MTRA. I.A. Fátima Godínez / Directora General /  INTERFAZ/ Facebook: INTERFAZ

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »