Querétaro, ¿cómo mejorar la ciudad?

Soluciones a su modelo urbano

 

En la edición anterior de ARKIN, hice una revisión crítica del modelo urbano de la ciudad de Querétaro, una ciudad con crecimiento poblacional y económico sostenido, con empresas de tecnología que atrae gente con elevado nivel técnico. En esta entrega, hago una revisión propositiva para re-pensar el modelo urbano de la mancha urbana de Querétaro… veamos en primer lugar, la realidad actual de la conurbación de la ciudad de Querétaro en datos duros: 

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1.- Crecimiento territorial ilimitado. La mancha urbana de Querétaro en 1,980 era de 4,740 h, en el 2,000 era de 10,400 h y en febrero del 2020, es de 24,362 hectáreas. Su población en 1,980 era de 293,586 Habitantes, en el 2,000 era de 536,463 en 2020 es de 1’250,032 con su zona conurbada, derivado de esta realidad y según datos del Implan Querétaro y proyecciones del INEGI, la densidad de población ha bajado de 56 habitantes por Hectárea en 1980 a solo 36 habitantes por hectárea en 2018 y sigue bajando. 

2.- Crecimiento poblacional acercándose a “cero”. Según datos de CONAPO, para el 2,040, en solo 20 años, el crecimiento poblacional en el estado de Querétaro y en el país será menor a 1% y acercándose a cero, solo crecerán algunos centros urbanos debido a la inmigración, veremos en nuestras ciudades lo que ya paso en Europa, cientos de comunidades y pequeñas ciudades abandonadas, y las manchas urbanas de los centros de población como Querétaro, con bajísimos índices de crecimiento. 

 

3.- Pobreza para todos. Se ha comprobado que mientras más crece la mancha urbana, más dinero quita este crecimiento a la población en movilidad, sobre todo al segmento de población de bajos ingresos, derivado de la exclusión de que son objeto al vivir en las periferias de la ciudad y en consecuencia del tiempo y costos de sus traslados diarios, de casa a trabajo y de casa a escuela… pero la clase media no está mejor, se gastan al menos 22% de su ingreso solo en movilidad, derivado del incremento de costo para cubrir las cada vez las más distantes y desesperadamente congestionados traslados en la ciudad.

4.- Movilidad obstruida. Los tiempos y distancias de traslado en la mancha urbana son cada vez mayores y más tardados, la limitada red vial que traslada a los habitantes largas distancias provoca que los queretanos pierdan al menos 1.6 horas diarias promedio en el tráfico. Es la séptima ciudad con más horas desperdiciadas en los atascos vehiculares en el país según IMCO, y los tiempos empeoran cada año.

 

5.- Capital verde destruido. El ser humano construyó su hábitat talando la naturaleza, Querétaro no fue la excepción, arrasó zonas extensas de su entorno natural para construir su modelo de parques industriales, han devastado las áreas verdes y la fauna nativa de miles de hectáreas para construir sus áreas industriales. Su ecosistema está desbalanceado… es hora de gestionar la rehabilitación de su balance natural de su área urbana habitable.

Soluciones profundas, posibles y factibles para Querétaro.

 1.- Definir límite físico de la ciudad. Las ciudades que han logran construir capital de valor en la ciudad construida, tienen un común denominador: tienen un límite de ciudad definido. Han reflexionado inteligentemente en invertir en el espacio urbano construido que reciba proyectos e infraestructuras en su ciudad actual, que invertir ilimitadamente en nuevos crecimientos, los cuales nunca serán ocupados con alguna densidad poblacional mínima operativamente viable, y si acaso lo hicieran, la ciudad actual, solamente tendrá un futuro empobrecido y sin posibilidades de ofrecer soluciones a sus históricos problemas. Han decidido reinvertir y actualizar infraestructuras en su espacio construido, vea lo que han hecho decenas de ciudades norteamericanas y europeas para controlar su espacio urbano.

 

Grandes letreros como este en Houston Texas, definen el límite de la ciudad en beneficio para desarrollar eficientemente las infraestructuras urbanas. 

2.- Crecimiento poblacional bajo con desarrollo social vigorosamente próspero. El componente de mayor incidencia para mejorar el ingreso económico y el bienestar social es el espacio urbano, la ciudad incide cada día en sus condiciones que favorecen a su prosperidad o a su pobreza. Actuando sobre las propuestas 1 y 3, el ahorro diario de la clase social trabajadora seria al menos de un 18% de su ingreso a corto plazo y de un 11% a la clase media solamente por concepto de movilidad urbana. Sería un ahorro sustancial para gran parte de la población lo cual redundaría en su calidad de vida en corto plazo, además tendrían al menos un ahorro de 3.8 horas semanales para invertirlo en tiempo familiar, entretenimiento o en temas académicos.

3.- Impulsando la economía humana. El cambio urbano de mayor impacto que ayuda a la población a mejorar rápidamente su economía, es acercar su lugar de trabajo, escuelas, compras y áreas verdes a casa, de esa manera ahorra las dos cosas más importantes que tiene la gente: su dinero y su tiempo. Aún más, este cambio favorece la creación de pequeñas áreas comerciales y de servicios, tiendas, oficinas que incrementan la posibilidad de mejorar la economía familiar y gestionar una unidad de empleo propia, se llaman economías locales. Estas pequeñas empresas ofrecen comercios y servicios de proximidad en las áreas de vivienda, generan comunidad, conocen a sus vecinos y activan empleos mejor remunerados y socialmente sustentables. 

 

4.- Movilidad fluida. La teoría de mayor impacto para mejorar la movilidad en las ciudades sostiene que hay que dispersar el tráfico, no concentrarlo, como se ha hecho en México insistentemente. La única teoría que ha demostrado matemáticamente esto, es la de Hawtorne Cassey, la cual es desconocida para los políticos y los ingenieros de tráfico en nuestras ciudades. Esta teoría ofrece una solución viable para nuestras estructuras viales colapsadas por el tráfico y con limitada economía para solucionarla. “Tiene mayor eficiencia en flujo vehicular una estructura de calles paralelas a un boulevard que concentre todo el flujo en una arteria”. La solución es dispersar el tráfico en la infraestructura actual que ya tiene la mancha urbana, hay que conectar y concluir tramos de vialidades primarias y secundarias para poder articular eficientemente la movilidad, como lo han hecho las ciudades europeas y así elevar el índice de conectividad… vea este breve análisis: 

5.- Bosques y hábitats para un mundo equilibrado. La restitución urgente de hábitats y especies arbóreas que ayuden a recuperar de manera sostenible las condiciones de vida de la población enriqueciendo el capital verde y creando las condiciones de vida para la agricultura urbana y la fauna nativa, son el primer paso para tener un hábitat sostenible a largo plazo. Hoy en 2020, es una condición de sustentabilidad para nosotros mismos. 

Existe una técnica para crear bosques naturales densos, en tan solo 5 años, la cual es económicamente viable y ecológicamente sustentable, ya hay 130 bosques en diferentes partes del planeta que lo demuestran. 

 

¿Bosques en la ciudad de Querétaro? Si analizamos históricamente el territorio de dicha ciudad, hace 200 0 300 años documentaremos que especies arbóreas nativas habitaban allí, demostraremos que en este tiempo se han arrasado zonas verdes densas impensables el día de hoy y las cuales se pueden restituir en un tiempo no mayor a 5 años, lo único que se requiere es la voluntad política para hacerlo y una herramienta que genere una economía para invertir en la creación de bosques. 

Sobre el primer punto, la decisión será de algún líder inteligente que le dé esa oportunidad a Querétaro y a sus habitantes, en el segundo punto, el mejor instrumento es implementar una herramienta urbana que transfiera densidades periféricas del límite de ciudad al espacio factible de crecimiento y ofertar densidades medias a la ciudad. Esta gran economía inexistente hoy, se dedicaría a la creación del bosque periurbano que propongo, el cual daría a la ciudad de la mejor calidad de vida a sus habitantes en tan solo cinco años, por cada hectárea de ciudad, una hectárea de bosque, esta política la tienen algunas ciudades europeas con un gran impacto en sus habitantes y hasta hoy, no lo ha realizado ninguna ciudad en América latina. 

Estas acciones están a la mano para realizarlas a corto plazo, hay innumerables casos de éxito en ciudades de Norteamérica y Europa… la pregunta es si los queretanos quieren hacerlo. 

 

*Arq. Max Navarro de la Torre, Director de Grupo Link 

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