Reactivación económica post COVID19

 

La economía mundial vive sus mayores retos ante la situación actual, México no es la excepción, un país que desde hace 100 años tiene 10 modelos económicos diferentes, y que depende principalmente de las contribuciones de los mexicanos. Los diferentes organismos estiman que la economía se contraiga desde un -7.5% hasta -10.5%.

En este entorno complicado las MiPymes son las que más sufren, la mayoría de los apoyos van enfocados a créditos y no alcanzan para todos, solo alargan la agonía, si no existe competitividad y productividad de las empresas, las políticas públicas deben ir enfocadas en facilitar los ecosistemas para desarrollar a las empresas. 

 

Para la reactivación económica es fundamental generar condiciones de certidumbre para promover las inversiones público-privadas que permitan continuar en la senda del crecimiento y el desarrollo. 

Algo que debemos aprender con esta pandemia es que la planificación se vuelve vital para cualquier sector; además, la agilidad para adaptarnos al cambio resulta imprescindible. Las recomendaciones para impulsar la reactivación económica de las empresas son:

 

  • Reformular el modelo de negocio.

  • Diversificar en mercados.

  • Innovar en procesos, productos y servicios.

  • Digitalización.

  • Planeación y medición financiera.

En pocas palabras se necesita de una formación o profesionalización de las empresas para minimizar los riesgos de muerte empresarial. 

Esta pandemia ha afectado la salud física, emocional y financiera de la mayoría de las personas, pero también es una oportunidad para reflexionar sobre la manera en la que estamos viviendo, y aprender a valorar lo realmente importante. “La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades”

 

*CP. Ernesto Ortíz Espinoza, Director de Estrategias de Consultoría Ortíz, ernesto.ortiz@consultoriaortiz.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »