Reformas en Desarrollo Urbano II

 

En la edición 64 presentamos la primera parte de este resumen sobre las modificaciones que se hicieorn en febrero al Códio Regalmentario de Desarrollo Urbano para el municipio de León, en esta edición presentamos la segunda parte, relacionadas con los usos de suelo

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En los casos de usos de suelo de comercio y servicio que cuenten con estacionamiento de una superficie mayor a una hectárea, es requisto presentar un Estudio bioclimático, el cual es un documento en el que se proponen una serie de criterios a efecto de mitigar las condiciones bioclimáticas del entorno al incrementar la carga térmica por la extensión de las superficies no permeables de los estacionamientos, el contenido del estudio es el siguiente:

 

Una breve descripción del proyecto y los objetivos que persigue. Ubicación, datos y croquis de localización del predio, con coordenadas UTM. Plano de conjunto, datos de áreas construidas y abiertas, especificando usos propuestos y conexiones viales en el contexto. Descripción arquitectónica del anteproyecto. Descripción del entorno inmediato con 500 metros de radio, donde se señale el tipo de construcciones presentes, uso del suelo, sección vial de las principales vialidades colindantes, ancho de banquetas, camellones, arbolado y ajardinado de los mismos, lotes baldíos, áreas verdes indicando su estado de conservación. Descripción de los factores bioclimáticos con radio de 500 metros. Registro fotográfico del predio y su entorno.

El Instituto de Planeación emite opinión técnica del estudio bioclimático a la dirección de desarrollo urbano, y elabora y actualiza los términos de referencia de los criterios bioclimáticos.

No debe confundirse el Estudio bioclimático con el Estudio de Impacto Ambiental que en los tramites para obtener la Autorización de Impacto Ambiental se deban efectuar.

 

En los trámites de asignación o permiso de uso de suelo de predios ubicados en la zona urbana, es requisito efectuar la división del predio, cuando la superficie solicitada en dicho trámite sea menor a la que establece la escritura de propiedad.

Otros aspectos relevantes

Se establecen los capítulos que como mínimo deberán contener los programas parciales que prevé el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, es importante resaltar, que en la reforma del código territorial publicada el 05 de diciembre de 2017, se adicionan dichos programas con la intención de que sean los instrumentos de planeación territorial que tengan por objeto regular y establecer las acciones de desarrollo urbano en áreas específicas con condiciones particulares. Los capítulos previstos por la normativa municipal analizada, son los mismos del código estatal.  

 

En el Sistema Vial Primario, que comprende el conjunto de ejes metropolitanos, vías primarias e interbarrios que constituyen los principales inductores del transporte, se incluye como obligación de los propietarios de los predios ubicados al frente de dicho sistema (exceptuando a aquellos que posean una vivienda particular unifamiliar), incluir en su proyecto de diseño de estacionamiento, un acceso y salida manteniendo la continuidad de la banqueta como éste señalada en la sección de la vía, además de que el movimiento de los vehículos se realicen dentro del predio.

Las especificaciones de distancias requeridas para instalar estaciones de servicio de gasolina y/o diesel, se homologan con la norma federal.

 

*Lic. Francisco Ávila Cruz, Abogado por la Universidad de La Salle Bajío y especialista en temas de ordenamiento territorial y medio ambiente, osvaldoavila76@gmail.com

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