Renovación vs Conservación Urbana

 

Contrario a una visión tradicionalista de la conservación de las ciudades que percibe a la renovación urbana como un proceso de destrucción; conviene detenerse a reflexionar si más bien puede ser vista como un proceso de recuperación de la ciudad.

Donde, la renovación sea sinónimo de recuperación y reciclaje; a través de la promoción de una nueva cultura que beneficie a la sociedad en su conjunto, donde sus habitantes sean los “embriones” del “hacer ciudad” mediante formas de gestión territorial, que garanticen una mayor participación de los habitantes. 

 

En ciudades como las nuestras con un alto valor histórico, pareciera que esta condición es una carga, más que una oportunidad de desarrollo (más allá de su potencial turístico – “estático”) en la actualidad la regeneración urbana, debe volcarse hacia una estrategia de recuperación de la forma urbana original con su potencialidad de reutilización mixta de actividades públicas y privadas. 

En este sentido la renovación consiste en actualizar la ciudad en sus necesidades contemporáneas, sin agredir su esencia integrada por la morfología urbana, tipologías, costumbres y tradiciones. La complejidad de un proceso de renovación implica la necesidad de actualizar métodos de análisis que garanticen objetividad y rigurosidad en la caracterización de cinco componentes básicos: político, económico, jurídico, físico y social. 

 

Donde los ciudadanos y las instituciones sean los actores y agentes sociales fundamentales; para determinar las acciones de intervención acordes con la realidad que se está operando. De esta manera la renovación urbana surgiría de una coyuntura histórica, en las que las políticas estatales y su relación con los actores sociales (inquilinos, propietarios y organizaciones sociales en general) moldeen las formas y los ritmos de las transformaciones de la estructura urbana en nuestras ciudades. 

A la vez, que se plantee la necesidad de revalorizar y ampliar la noción de patrimonio y su renovación, por una que implique la incorporación de nuevos objetos del pasado que permitan entender y valorar las expresiones culturales de otras épocas, para incorporarlas a procesos de reciclaje y/o adecuación acorde con las necesidades del presente. 

La necesidad de ir adecuando y revalorizando las acciones de renovación urbana exige el planteamiento de estrategias donde la participación del Estado, la sociedad civil y profesionales del urbanismo se encaminen a:

 

  • Redefinir las políticas de intervención, de conservación, de protección y renovación como parte de las políticas económicas y sociales.

  • La necesidad de reconvertir la visión del desarrollo económico neoliberal, por una visión socialmente sustentable que considere el patrimonio del pasado como construcción del presente.

  • Ver la conservación y la renovación, no solo como una necesidad cultural, sino también como una necesidad de subsistencia social.

  • Buscar soluciones socialmente más justas y vinculadas a las nuevas situaciones y transformaciones de las ciudades antiguas y su incorporación al desarrollo urbano contemporáneo.

Finalmente debemos entender que las distintas intervenciones que se realicen deben fundamentarse en una práctica de ordenamiento del territorio con un alto compromiso social hacia el rescate, defensa y preservación de la ciudad del pasado, del presente y la que se construirá en el futuro.

 

*Dr. Alejandro Guzmán Ramírez, Académico – Investigador Departamento de Arquitectura. División de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad de Guanajuato, alejandroguzman06@gmail.com

Ver más:

Interiorismo

La Apariencia de la Luz

La apariencia de la luz Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la

Leer más »
Proyectos

RaMa Design

Leer más Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMaDesign.

Leer más »
Destinos

Casa Nada Hotel

Leer más “Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la

Leer más »
ECO

Edificios de hongos

Leer más Los hongos son los recicladores primarios de la naturaleza. Producen enzimas que ayudan en la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales.

Leer más »
Casas

Casa Nero

Leer más La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó

Leer más »