Restauración oficina de correos y catastro

 

En 1921 la Oficina de Correos de León, en la esquina de las calles 5 de Mayo y Álvaro Obregón, era la casa de  la familia Gordoa posteriormente fue Telégrafos, Hacienda  y Pesas y Medidas. La Oficina de Catastro se ubicó en 1944 en el mismo edificio, comenzó a operar el 25 de abril de 1921, el director Cosme Hinojosa, inicio la construcción para adaptar las oficinas de Catastro.

En 1919 el Gobierno Federal permutó a la señora Refugio Orozco viuda de Gordoa, un inmueble de la ciudad de México, por las casas número 25 y 27 de la calle 5 de mayo esquina con Álvaro Obregón de León. Para ubicar el edificio de Correos, remodelación a cargo del ingeniero Edmundo Leal, dónde se incorporó comedor y cocina de la habitación del administrador de correos, pasillo de entrada particular a las habitaciones del administrador, patio general, al cual tendría vista varias oficinas del timbre y los correspondientes del administrador de correos, pasillo de acceso a los empleados de ambas oficinas hacia los excusados para empleados. Además de la apertura de dos puertas a la calle, en madera resistente. En 1939 se reinauguró el edificio que en 1957 fue restaurado por segunda ocasión, la cual fue inaugurada en los festejos del empleado postal. 

 

En el año 2019 nació el interés de parte del director de Catastro Municipal de León de restaurar la parte del inmueble que corresponde a Catastro, que comparte el espacio con correos de la ciudad, una obra que resguarda el testimonio cartográfico para desarrollar los procesos para la captación de los ingresos públicos y desarrollar el proyecto anual de cobro del impuesto predial. 

El funcionamiento de la estructura organizacional del inmueble es óptimo, pero con el paso del tiempo, los agentes atmosféricos a los que ha estado sujeto y dados los requerimientos técnicos de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la colocación de antenas que son cargas muertas al inmueble, como la adecuación de espacios, debido al crecimiento de la dependencia, han generado deterioros al inmueble que ameritan su restauración. Para dicho fin, es necesaria la comprensión de los códigos estilo arquitectónicos en la fachada correspondiente a Catastro y de las evidencias de cantera encontradas para su limpieza y sustitución en los casos donde halla daño severo por la intemperie. 

Por lo que se evaluó, la fachada está hecha de material heterogéneo de piedra, tabique y cantera, para su restauración, se diseñaron los elementos para su intervención.  Se desarrolló el estudio pertinente de las técnicas constructivas utilizadas y análisis del tratamiento integral de la restauración y conservación del inmueble histórico. 

 

El proyecto de restauración se centra en la fachada por la calle 5 de mayo debido a los desprendimientos de los aplanados por la degradación de la cal, a su vez en la cornisa ya presenta desprendimientos en las ménsulas y hay exfoliaciones severas en la cantera; además hay vegetación y fauna nociva que es necesario retirar, pues hay la presencia de moho y líquenes, además de raíces de plantas en cantera que están generando agrietamientos en la misma. 

La caolinización y exfoliación de las canteras que produce pulverización en cornisas, jambas, arcos de medio punto, almohadilladlos y platabandas, por lo que es necesario hacer los estudios pertinentes para su consolidación. En los acervos hay presencia de humedad debido al inadecuado manejo de las aguas pluviales y el desahogo de las mismas, es necesario impermeabilizar la azotea, teniendo en cuenta que hay una superposición de estructuras de concreto mezcladas con las losas tradicionales, lo que hace necesario el estudio de las juntas frías donde hay humedades por filtración en las zonas de la documentación predial. A su vez existen cargas muertas en azotea tanto por tuberías, instalaciones diversas que no están en uso generando al inmueble esfuerzos inadecuados. 

  del inmueble histórico lo someten a tensiones fuertes que generan esfuerzos cortantes y a su vez grietas diagonales, que se convierten en fallas estructurales que un edificio no diseñado para para ello. Además, los pisos cerámicos colocados alrededor de las columnas de cantera han afectado a través de la humedad por capilaridad, teniendo en el interior del inmueble bases y fustes en proceso delicado de caolinización; por lo que se hace necesario consolidar las canteras y buscar el método más eficiente para el control de la humedad ascendente por capilaridad de las columnas de canteras interiores del inmueble de Catastro.

 

*Dr. Salvador Zermeño Méndez, Director del Centro de Investigaciones de la UDL. Director del despacho especializado en restauración Restauro Arquitectos. chavazermeno@live.com

Ver más:

Arq. Internacional

Foro Boca, Veracruz

Leer más Desde la creación en 2014 de la Orquesta Filarmónica de Boca del río, surgió la necesidad de crear un espacio que permitiera la

Leer más »
Casas

Fachadas mexicanas

Leer más Por definición una fachada es cualquier paramento exterior de un edificio por lo general se hace alusión a la parte delantera.  En el

Leer más »
Edificios

Torre Bancomer BBVA

Leer más Considerada una de las obras modernas más importantes de México, la torre se basa en la reinterpretación de la organización tradicional a un

Leer más »
Edificios

Sport City Oaxaca

Leer más Sport City decidió apostar por este proyecto realizado con materiales naturales.  Fue la primera vez que se arriesgaron a hacer un local de

Leer más »