Retos ante la pandemia

 

A 11 años de haber abierto al público, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) del Forum Cultural Guanajuato se ha consolidado como un centro cultural en proceso de formación de públicos en la región del Bajío, con un programa de exposiciones permanentes representadas por la Sala de Cultura Regional, el Jardín de las Esculturas y la sala didáctica El Canon Griego; de manera complementaria el programa de exposiciones temporales ha permitido dialogar al público con exposiciones de impacto internacional a la vez que se han curado muestras de artistas guanajuatenses de trayectoria con producción vigente y de aquellos grandes maestros que han dejado vacíos importantes en la historia del arte en México.

Previous
Next

Antes de la pandemia originada por el COVID-19, el MAHG ya había explorado diversas estrategias para la diversificación de públicos, principalmente en aquellos que viven en situación de vulnerabilidad social. A partir del periodo de confinamiento, en el estado de Guanajuato, el MAHG ha continuado su labor difundiendo el patrimonio artístico y cultural mediante la planeación, producción y difusión de contenidos a partir de las áreas sustantivas del museo: las exposiciones, los servicios educativos, la investigación y la producción editorial. 

 

De esta forma, se cuenta con una batería importante de contenidos disponibles en las plataformas digitales, en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, además de la página web del Forum Cultural Guanajuato y el ISSUU, sin dejar de señalar estrategias de difusión a través del mailing y el WhatsApp. Tan solo en el mes de abril la fanpage del Museo registró más de 80 mil impactos y más de 2 mil interacciones con públicos diversos, que pueden encontrar una programación de recorridos guiados por curadores, especialistas en historia del arte y guías de Servicios Educativos, además de contenidos lúdicos conformados por talleres y cuentacuentos. 

Por otro lado, uno de los primeros retos ante el confinamiento, es cómo lograr que los públicos identifiquen al Museo como un lugar confiable, limpio y seguro, para volver a visitarlo o incluso hacerlo por primera vez, ya que después de todas estas medidas sanitarias habrá temores a salir de casa y visitar espacios públicos. Para lograr lo anterior, se están trabajando los protocolos a seguir tanto para colaboradores del MAHG como para usuarios, en los que se contemplan actividades se sanitización, limpiezas frecuentes en todo lugar, dotar al personal del equipo de protección necesario y modificaciones en general en cuanto a la forma de operar, cuidando la sana distancia. 

 

De forma paralela se trabaja en la calidad tanto de las exposiciones como de las actividades formativas y académicas a ofrecer. Se está gestionando la ampliación en la permanencia de las exposiciones temporales «Javier Marín Claroscuro» y «Mi México. Fotografía de Seiji Shinohara». Se considera también que este museo, al igual que otros, debe reforzar sus contenidos digitales para difundir en redes y distintos medios digitales con el fin de llegar a nuevos públicos. De igual manera, se dará continuidad al programa IntegrArte. 

Se ha estado trabajando con cercanía con el Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato y otras instituciones, continuando con la vocación de sinergias del MAHG, con el fin de encontrar nuevas formas de fomentar la resiliencia comunitaria. De esta forma, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, continúa tejiendo redes y trabajo coordinado para ser un verdadero Museo para todos.

 

*FORUM Cultural Guanajuato

Previous
Next

Ver más:

Estatal

Obra pública para León

Leer más   El gobernador del Estado, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo y el alcalde, Héctor López Santillana, presentaron el plan de Obra Pública 2020. En

Leer más »
Destinos

Yal Kú

Leer más La Riviera Maya es famosa por sus impresionantes playas y  hermosos paisajes, guarda parte importante de la riqueza cultural e histórica de México,

Leer más »