Revive el tule

 

El tule es uno de los materiales tradicionales mexicanos casi olvidados en el mundo contemporáneo, por eso txt.ure se dio a la tarea de rescatarlo al poyar a artesanos que se dedican a tejer sillas en este material para comercialízarlos en el exterior.

 

Dicha página web presentó recientemente su “Tule Colection” conformada por ocho piezas que buscan restaurar las tradiciones mexicanas en un entorno de interiorismo moderno. El txt.01 es, por ejemplo, el originalmente nombrado en náhuatl, icpalli (asiento), es uno de los objetos que aún se hacen con la misma técnica que en la era precolombina; el txt.02 es el mismo asiento, pero más grande. 

Don Nacho morales es el socio y artesano del Estado de México encargado de desarrollar los productos. El txt.03 es una especie de otomana o silla individual, cuenta con una mesa auxiliar, la txt.10, que tiene una charola en piedras basálticas en la parte superior. Está construido con un 95% de fibra natural de hierba marina tejida (Tule) y un 5% de madera que proporciona un soporte más largo para el respaldo. Su arquitectura anudada confiere una estética poderosa que cautiva la vista y resiste el peso.  

 

Por su parte, el txt.04 es un sofá de dos plazas, es el resultado más sorprendente de la creatividad dentro de las posibilidades técnicas. Es corpóreo y, por lo tanto, su marco de madera mantiene su estructura y sus habitantes. Este opulento asiento invita a relajarse. Ideal para entornos de ocio como hogares de fin de semana o áreas de espera de espacios privados y públicos. 

 

Continuando, el txt.05 es una especie de puff, ideal para espacios de tránsito estrechos para amplificar su uso limitado en momentos acogedores y funcionales de estos entornos privados. Finalmente, el txt.15 o paillase es como el tatami mexicano. Funciona para vestir bancos o superficies de alféizar de ventanas, por ejemplo, como un acabado elegante y perfecto. Valga anotar que son piezas además de bellamente hechas tratadas con calidad para resistir el tiempo y los diferentes climas.

Ver más:

Proyectos

Museo arquitectura

Leer más Despacho: Leopold Banchini Architects, Noura Al Sayeh Año: 2017 Ubicación: Muharraq, Bahrain La casa para patrimonio arquitectónico, es un espacio de exposición para la arquitectura

Leer más »
Proyectos

Solaz Los Cabos

Leer más Frente al Mar de Cortez, con una topografía única y con el gran contraste entre el azul del mar y la arena del

Leer más »
Proyectos

Revive el tule

Leer más El tule es uno de los materiales tradicionales mexicanos casi olvidados en el mundo contemporáneo, por eso txt.ure se dio a la tarea

Leer más »